lunes, 31 de marzo de 2008

Regüelta: 20 ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE GONZALO RUIZ


Cantabria, 6 de mayu de 2007


20 años después.
Gonzalo, hermano, nosotr@s no olvidamos


Desde la organización juvenil revolucionaria cántabra Regüelta, queremos recordar que tal día como hoy, hace 20 años, las fuerzas represivas de ocupación españolas asesinaban en Reinosa a un obrero cántabro, que estaba cometiendo el "delito" de defender su puesto de trabajo y el de sus compañer@s.


Las políticas de reconversión industrial salvaje del P$oE en los años 80 llegaron sin titubeos a Reinosa, en concreto a dos factorías metalúrgicas: Forjas y Aceros, y Cenemesa, que daban empleo a miles de campurrian@s y eran el principal sustento económico de la comarca. Esto hizo que las clases populares se movilizaran durante días para intentar buscar una solución al conflicto.


En esos días, el pueblo de Reinosa dio una lección de lucha y dignidad obrera a través de movilizaciones masivas, huelgas, concentraciones, secuestro del presidente de Forjas y Aceros, barricadas en calles, desarme de agentes de la Guardia Civil, etc.


Ante la digna y valiente respuesta de la clase trabajadora campurriana, el P$oE amparó la ocupación militar de Reinosa por parte de la Guardia Civil, con el único objetivo de reprimir brutalmente a miles de obrer@s que luchaban por su futuro, por sus puestos de trabajo y por su dignidad. Mientras tanto, los medios del sistema se encargaban de "informar" a través de la difamación, la manipulación informativa y la demonización de l@s obrer@s, tachándolos de violentos y terroristas.


El 16 de abril de 1987, Reinosa tuvo su particular 'Jueves Santo'. La Guardia Civil, acompañada de un contingente especial de antidisturbios, "barrieron la ciudad", dejando un resultado de decenas de obrer@s heridos, cuatro de ellos graves, 64 personas detenidas, interrupción de los actos religiosos del Jueves Santo, calles tomadas, establecimientos, garajes y locales violentados, así como el ambulatorio, allanamientos de moradas, destrozos de locales, pelotas de goma contra los espectadores en el campo de fútbol, amenazas, pelotazos, culatazos, humillaciones...


Como consecuencia de la represión brutal del 16 de abril, por parte de las fuerzas represoras de ocupación españolas, el trabajador de Forjas y Aceros, vecino de Matamorosa, Gonzalo Ruiz García, resultó herido grave, con rotura del tabique nasal y una fuerte intoxicación provocada por los botes de humo lanzados por efectivos del contingente de antidisturbios en su propio garaje. Como consecuencia de las lesiones sufridas, Gonzalo Ruiz, de 32 años, casado y con una hija de cinco años, murió en Valdecilla en la noche del 5 de mayo.


Por todo esto, l@s jóvenes revolucionari@s cántabr@s no vamos a olvidar ni a perdonar lo que pasó hace 20 años en Campóo, cuando con el consentimiento del P$oE, Reinosa fue ocupada militarmente por la Guardia Civil, quien asesinó a Gonzalo y reprimió brutalmente a miles de obrer@s que luchaban por su futuro, por sus puestos de trabajo y por su dignidad.


QUEREMOS QUE SE HAGA JUSTICIA

GUARDIA CIVIL ASESINA, P$oE CÓMPLICE


GONZALO, HERMANO, NOSOTR@S NO OLVIDAMOS


Regüelta
VIDEOS DE LOS SUCESOS:








No hay comentarios: