lunes, 3 de marzo de 2008

¿Por qué rechazamos la térmica de Enel-Viesgo?



El BOC publicó con fecha 23.10.2007 el proyecto promovido por la empresa “Enel Viesgo Generación S. L.” para el trámite de Autorización Ambiental Integrada, Evaluación de Impacto Ambiental y otros.


Dicho proyecto carece de justificación para su instalación en la ubicación proyectada y no evalúa adecuadamente los problemas ambientales y de salud que se pueden generar precisamente en la zona donde mayor contaminación se registra en Cantabria.


Por ello presentamos unas alegaciones que contenían los motivos de nuestra oposición a la misma:


1.- No se justifica su construcción por necesidades del sistema eléctrico peninsular, pues éste tiene una potencia instalada (78.754 MW) muy superior a las necesidades de la demanda máxima (44.876 MW el 17 de diciembre de 2.007) y porque España es exportadora neta de electricidad a los estados limítrofes, con un saldo exportador de 5.803 GW/h en el año 2.007.


2.- Tampoco se justifica su construcción por debilidad del sistema eléctrico de Cantabria. Cantabria produce en torno al 50% de la electricidad que consume y el otro 50% lo recibe de Asturias y Castilla-León, Comunidades que tienen elevado exceso de producción. El caso de la Comunidad Madrileña es ilustrativo: produce menos de 5% de la electricidad que consume y el 31 de octubre pasado el Parlamento madrileño aprobó por unanimidad “rechazar la construcción de cualquiera de las Centrales Térmicas de Ciclo Combinado proyectadas en la región mientras no se garantice su sostenibilidad ambiental”. Precisamente, las Comunidades con peor balance de producción y consumo energético son las que tienen unos índices de desarrollo económico más elevado: Madrid, País Valenciano, País Vasco o Cataluña.


3.- Cantabria no necesita convertirse en comunidad exportadora de electricidad para su desarrollo económico y social. Cantabria no se encuentra entre la Comunidades con ALTA o MUY ALTA necesidad de instalaciones energéticas. El desarrollo energético de Cantabria se debe buscar en las energías renovables, en el ahorro y en la eficiencia energética.


4.- No se justifica su construcción por necesidades energéticas de la Comarca. SOLVAY posee 4 térmicas pequeñas y una mediana que aportan vapor de agua suficiente para la producción y además vende el 66,56% de la electricidad que produce. SNIACE dispone también de varias térmicas que producen electricidad, de la que venden el 84,85%. El conjunto de Torrelavega dispone del 67% de toda la potencia instalada en Cantabria.


5.- Las centrales térmicas están consideradas como actividad NOCIVA e INSALUBRE por el RAMINP. Este Decreto obliga a ubicar este tipo de instalaciones a más de 2 Km. de un núcleo habitado. Sin embargo, en caso de construirse dentro de los terrenos de Solvay quedaría a escasos 200/300 metros del Barrio Obrero (Polanco) y de Barreda (Torrelavega). A menos de un kilómetro de distancia se encuentran otras localidades y barrios de los ayuntamientos de Polanco (Bº Quintana, Rinconeda y Requejada), de Torrelavega (El Salvador), de Santillana del Mar (Viveda) y de Suances (Hinojedo).


6.- El estado de calidad del aire de la Comarca del Saja-Besaya es deficiente. Se superan los niveles legales de protección a la salud en Sulfuro de Hidrógeno, Dióxido de Azufre (Alerta población: 3-III-2007) y Partículas en suspensión menores de 10 micras. Los malos datos recogidos en Partículas en el año 2006 y 2007 en la estación de Barreda, precisamente la más cercana a la ubicación de la térmica prevista por ENEL-VIESGO en SOLVAY, obligan a las Administraciones a elaborar un plan de mejora de la calidad del aire en Barreda. Aunque se conocen las intensas emisiones de sulfuro de carbono, todavía no se ha informado de las mediciones que está realizando el CIMA.


7.- Los niveles de ruido de la central térmica se podrán oír en las viviendas tan cercanas que están en sus alrededores. Este ruido, especialmente el nocturno, supera los límites de las ordenanzas municipales de Polanco y Torrelavega.


8.- La Comisión Europea aprobó un Dictamen en julio de 2007 demandando a los gobiernos de España y Cantabria un plan de mejora de la Cuenca del Saja-Besaya. El estado actual de degradación de la Ría de San Martín, unido a la inadecuada ubicación, la toma de agua y los vertidos de la térmica de Enel-Viesgo, compromete el futuro de recuperación del medio acuático.


9.- El Estudio de Impacto Ambiental reconoce que la térmica emite gases al aire (dióxido de carbono, monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, partículas, compuesto orgánicos volátiles, dióxido de azufre,… como más importantes) en distinta medida. Estas emisiones supondrán anualmente una carga contaminante que no es admisible en un espacio ya fuertemente contaminado. La construcción de esta térmica incrementaría la emisión de gases de efecto invernadero. Con ello se incumpliría el Plan Nacional de Asignación de Emisiones, en el cual no se asigna ni reserva cantidad alguna de emisiones para centrales térmicas de ciclo combinado en Cantabria.


10.- En diciembre de 2004, se hizo público un informe elaborado por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria titulado SALUD DIFERENCIAL EN EL ÁREA DE TORRELAVEGA Y SU ÁREA DE INFLUENCIA. Entre otras cuestiones concluye que: residir en Torrelavega o sus municipios limítrofes constituye un riesgo para la salud en el caso específico de la patología respiratoria de una manera muy evidente, siendo casi el doble de lo esperable los ingresos hospitalarios que ello condiciona (90%)… Los ingresos por patología cardiovascular y tumoral de residentes en la zona problema también son sustancialmente mayores de lo esperado (casi en un 30%).


11.- Defendemos el derecho de cualquier persona a respirar un aire sin riesgos para su salud, por delante de otros argumentos económicos, políticos o laborales. Nuestro futuro empieza por cuidar nuestra salud. Desde la evidencia científica actual pedimos que la contaminación ambiental en nuestra Comarca sea la menor posible y por ello nos oponemos a la construcción de esta central térmica de ciclo combinado. Las autoridades políticas, así como las instituciones legislativas y jurídicas, tienen la obligación y el deber de poner en marcha las alternativas de progreso tecnológicamente viables, que mejoren nuestra salud y que además faciliten un desarrollo sostenible y respetuoso con el medio ambiente.




Torlavega, 27 de Febrero de 2008

Coordinadora contra las Térmicas, Plataforma Sanitaria y Plataforma de AMPAS.

No hay comentarios: