lunes, 3 de marzo de 2008

FRENTI A LAS PRÓSIMAS ELEICIONIS ESPAÑOLAS:



FRENTI A LAS PRÓSIMAS ELEICIONIS ESPAÑOLAS. COMUNICAU ENJUNTU ABORA-REGÜELTA


Drentu de pocu brá eleicionis nel marcu l’estau español. A petu d’esta situación, dendi ABORA y REGÜELTA queremos benifestá-lo que bien derréu:


1. NU VIVIMOS NUNA VERDAERA DEMOCRACIA


El régimin d’aguañu, heréu de la ditadura franquista, nu deja que las clasis populares tean auténticu poder pa dicidir qué pulíticas queremos llevar a cabu.


Las ocionis popularis, q’emplantillan superá-la sistema capitalista y la costitución española, son costantimenti silenciáas, boicoteáas y manipuláas enos meyos de comunicación, cuandi no direutamenti enlegalizáas. A más, la sistema eleutoral d’aguañu, basáa ena Ley d’Hont, tien un carrulamientu prejundamenti antidemocráticu.


Asina, cáa cuatru años, déjanmos estriar enti unas siglas cuyas campañas son financiáas por caciquis, costrutoris, grandis empresarios u multinacionalis, q’ensembli a la jerarquía de la ilija y la militar, son quienis gubiernan ena rialidá.


2. NU TEMOS UN VERDAERU AUTOGUBIERNU


L’estau costitucional español d’aguañu nu deja que sea’l puelu cántabru quin tea que dicidir democráticamenti, ensín intrusionis, cúmu costruí-l su futuru y qué tipu de relacionis quier caltener con otros puelos.


Al mesmu tiempu el gubiernu central es el q’establez las pulíticas fundamentalis, tuviendo las competencias en culumía, seguranza social u la legislación laboral juendo l’Autunumía una simpli péndiz dependienti d’ísti, ensín capacidá pa jacer frenti a las verdaeras nicisidáis socialis del puelu trebajador cántabru.


3. NU DESISTIN ALTERNATIVAS CÁNTABRAS D’ISQUIERDAS.


Nel cuadru eleutoral d’aguañu de Cantabria veemos que nu hai una candidatura q’amachambri los principios fundamentalis duna isquierda combativa cántabra alrodiu l’alucha pola soberanía y el socialismu al treviés de l’autoorganización de los trebajaoris y demás seutoris popularis del país. Asina, denguna de las ocionis presentis atropa midías q’asigurin el bienestar social, colómicu y ecológicu’l muestru pueblu, ni la supervivencia la sú cultura y lengua popular.


4. ARREPARAMOS NEL TREBAJU SOCIAL Y DE BASI.


Pesi a desenmascarar too estu, dendi Abora y Regüelta nu negamos nel futuru la posiblidá d’utilizá-l’alucha eleutoral cumu meyu pa jacer veé-las contradicionis la sistema capitalista y dir calanti nel surdimientu y espardimientu d’espacios cántabros d’autoorganización social.


Por embargu camientamos q’enas condicionis d’aguañu nu es un güen aquel ajotar por un’alternativa eleutoral que juera a ser con un mínimu de viabilidá. Nisti sintíu entendemos prioritariu centrá-los muestros isjuerzos y ricursos cal trebaju social, de basi y n’emburriá-la organización duna muvición popular cántabru de libración, únicu mou siguru d’asganzar un escenariu de democracia popular participativa, pa las clasis popularis del país y tolos puelos del mundu.


Por ellu, dendi Abora y Regüelta, enas prósimas eleicionis españolas de Marzu, ajotamos pola no participación autiva. Frenti a la farsa eleutoral del capital, rispondamos con astención autiva.


POR UN PUELU ENTARAJILAU, POR UNA CANTABRIA ENSUMISA

ENDEPENDENCIA Y SOCIALISMU









----------- castellano -----------


ANTE LAS PRÓXIMAS ELECCIONES ESPAÑOLAS. COMUNICADO CONJUNTO ABORA – REGÜELTA


Próximamente tendrán lugar unas nuevas elecciones en el marco del Estado Español. Ante esta coyuntura, desde Abora y Regüelta queremos manifestar lo siguiente:


1. NO VIVIMOS EN UNA AUTÉNTICA DEMOCRACIA


El régimen actual, heredero de la dictadura de Franco, impide que las clases populares tengan un verdadero poder de decisión a la hora de elegir qué políticas queremos que se lleven a cabo.


Las opciones populares, que plantean superar el sistema capitalista y el marco constitucional español, son sistemáticamente silenciadas, boicoteadas y manipuladas en los medios, cuando no directamente ilegalizadas. Además, la Ley d’Hont que rige el sistema electoral, sigue unos criterios profundamente antidemocráticos.


Así, cada cuatro años, se nos da a escoger entre unas siglas cuyas campañas financian caciques, constructores, grandes empresarios o multinacionales, que junto con la jerarquía eclesiástica y militar, son quienes en realidad van a gobernar desde la sombra.


2. NO TENEMOS UN VERDADERO AUTOGOBIERNO


El actual estado constitucional español impide que el pueblo cántabro decida democráticamente, sin injerencias, cómo construir su propio futuro y qué tipo de relaciones quiere mantener con otros pueblos.


Al mismo tiempo el gobierno central es el que dicta las políticas fundamentales, acaparando las competencias en economía, seguridad social o la legislación laboral siendo la Autonomía un mero apéndice dependiente de éste, imposibilitada para hacer frente a las auténticas necesidades sociales del pueblo trabajador cántabro.


3. FALTA DE ALTERNATIVAS CÁNTABRAS DE IZQUIERDAS.


En el panorama electoral actual de Cantabria constatamos la inexistencia de una candidatura que sintetice los principios fundamentales de una izquierda combativa cántabra en torno a la lucha por la soberanía y el socialismo a través de la autoorganización de los trabajadores y demás sectores populares del País. Así, ninguna de las opciones presentes plantea medidas que aseguren el bienestar social, económico y ecológico de nuestro Pueblo, ni la supervivencia de su cultura y lengua popular.


4. PRIORIZAMOS EL TRABAJO SOCIAL Y DE BASE.


Pese a desenmascarar todo esto, desde Abora y Regüelta no descartamos en el futuro la lucha electoral como medio para mostrar las contradicciones del sistema capitalista y avanzar en la consolidación de espacios cántabros de autoorganización social.


Sin embargo entendemos que en las condiciones actuales no es factible la apuesta por una alternativa electoral medianamente viable. En este sentido entendemos prioritario enfocar nuestros esfuerzos y recursos hacia el trabajo social, de base y el impulso a la organización de un movimiento popular cántabro de liberación, única garantía plena de alcanzar un escenario de democracia popular participativa, para las clases populares del país y todos los pueblos del mundo.


Por todo ello, desde Abora y Regüelta, en las próximas elecciones españolas de Marzo, apostamos por la no participación activa. Frente a la farsa electoral del capital, respondamos con abstención activa.



POR UN PUEBLO ORGANIZADO, POR UNA CANTABRIA INSUMISA


INDEPENDENCIA Y SOCIALISMO





No hay comentarios: