domingo, 16 de marzo de 2008

Cantabria Critica




Comenzamos nuestra singladura en el panorama sociopolítico cántabro convencidos de que, desde nuestra modestia inicial –sería muy pretencioso autoerigirnos en un colectivo que viniera a “llenar un hueco imprescindible”-, el país debe replantearse los elementos fundamentales a partir de los cuales construir el presente y atisbar el futuro más inminente.

Cantabria Crítica es un foro abierto, dinámico y sin ataduras, que desde los postulados amplios del cantabrismo (nacionalismo, soberanismo, federalismo,…) y el progresismo (la izquierda política en sus distintas expresiones históricas) se propone aparecer como una referencia a tener en cuenta a la hora de comprender las vicisitudes que expresan el devenir real de la sociedad cántabra, de los ciudadanos y ciudadanas que constituyen la auténtica realidad del País Cántabro.

Cantabria Crítica comienza su andadura como grupo conformado por hombres y mujeres que proceden tanto de las experiencias histórica de la izquierda en Cantabria (políticas, sindicales, asociativas) como del pretendido movimiento cantabrista en sus distintas manifestaciones (políticas, culturales, lingüísticas); militantes inveterados y noveles que se adentran en la asunción de responsabilidades sociopolíticas; veteranos y jóvenes que parangonando el adagio leninista de que “no hay práctica revolucionaria sin teoría revolucionaria”, nos hemos planteado que el avance del movimiento cantabrista no podrá plasmarse en lo cotidiano si nos partimos de la siguiente premisa: la comprensión de la realidad de nuestro país, ha de realizarse desde los avances de la teoría analítica y desde los presupuestos proyectivos que establezcan las bases económicas, sociales, políticas, ideológicas y culturales de la construcción de Cantabria como sociedad auto emancipada y auténticamente democrática.

Desde Cantabria Crítica, en este sentido, somos conscientes del inmenso trabajo que la empresa requiere: estudiar las causas históricas de la evolución del país, analizar las distintas expresiones que han procurado unos niveles de autoafirmación política o de identidad cultural y que han podido conformar una cierta conciencia de especificidad y en qué grado de afirmación; comprobar cómo las grandes líneas de evolución histórica del occidente desarrollado han tenido unas manifestaciones propias en nuestro país (resistencia a Roma, feudalismo, capitalismo comercial y Revolución Industrial, revolución liberal y movimientos socialistas, nacionalismo y regionalismo); contrastar las distintas teorías sobre la “cuestión nacional” y sus manifestaciones en el estudio concreto del cantabrismo político.

Como foro de análisis y comprensión de la realidad cántabra con un objetivo sociopolítico, desde Cantabria Crítica haremos una especial incidencia en cómo los cántabros y cántabras de hogaño afrontan sus necesidades y expresan sus anhelos, ilusiones y expectativas. Como foro crítico habremos de conocer los mecanismos fundamentales del funcionamiento de las sociedades occidentales, caracterizadas por un modo de producción capitalista de carácter postindustrial y de consumo, cuyas instituciones políticas se definen por una democracia más formal que real, con mecanismos de alienación colectiva que se imponen de forma acrítica (mass media e “industria de la manipulación de las conciencias”) y con una significativa penetración de posicionamientos tan reaccionarios como el imperialismo, el racismo o los integrismos religiosos y los fundamentalismos ideológicos.

Pero si este es el escenario internacional dentro del cual hemos de comprender la realidad -“nacional”- de nuestro país, en Cantabria Crítica vivimos especialmente –como no podría ser de otro modo- el acontecer cotidiano de las clases populares cántabras. Creemos que, a pesar de un cambio de envoltorio institucional en que la derecha política estatalista ha cedido la representatividad a una coalición de un sediciente “regionalismo” con el progresismo estatal de Cantabria, se precisa ofrecer alternativas más nítidas a las necesidades de fondo de la sociedad cántabra. El modelo de desarrollo socioeconómico se establece sobre dos elementos que necesitan reflexión: la dependencia externa –estatal e internacional- de nuestra economía y la total sumisión a las prácticas del capitalismo especulativo. En Cantabria Crítica pensamos que los cambios en la estructura económica del capitalismo postindustrial y de consumo se producirían dentro de un marco global, pero al mismo tiempo ciertas expresiones de la economía social (como el asociacionismo o el cooperativismo) son prácticas que, sin invalidar n principio el modelo, lo podrían acercar a un compromiso de una mayor democratización interna.

En Cantabria Crítica estamos insatisfechos con la evolución del autogobierno; en el furgón de cola de las Comunidades Autónomas de España, nuestras instituciones habrían de hacer su propia aportación a una concepción plural –plurinacional, pluricultural y plurilingüística- de un Estado español que ha de dar respuesta positiva al avance real en el autogobierno de aquellas sociedades en que este, democráticamente expresado, sea el sentir mayoritario de su ciudadanía.

En Cantabria Crítica vemos, en fin, con preocupación cómo en un proceso imparable de “internacionalización” de las expresiones culturales de los pueblos, no se está actuando suficiente ni adecuadamente para que la identidad histórico-cultural de nuestro milenario pueblo pueda tener cabida sin menosprecio en el elenco de las nuevas sociedades del panorama mundial.

El modelo de una Cantabria autonormada, construida armónicamente en sus sectores productivos básicos, la prosecución de un autogobierno que aproxime al ciudadano cántabro su capacidad de decidir, el perfil de una Cantabria moderna que sepa integrar su identidad, la inserción de Cantabria como pueblo en un Estado, en una Europa y en un mundo cada vez más internacionalizado e interdependiente, no han de hacernos olvidar que, al final, la defensa del medio ambiente, la mejora de los servicios públicos (enseñanza, sanidad, seguridad social), el diseño de un urbanismo no depredador y el avance de derechos sociales e individuales, seguirán siendo una parte significativa de los elementos que constituyan las preocupaciones concretas de los cántabros y cántabras a las que queremos hacer llegar nuestra apuesta, nuestro análisis, reflexión y compresión de lo que pretendemos sea una Cantabria crítica.


http://www.cantabriacritica.blogspot.com/

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