martes, 18 de marzo de 2008

[Libro] Movimiento de mujeres. Mujeres en movimiento


Movimiento de mujeres. Mujeres en movimiento
Begoña Zabala González
304 Pgn, 17.00€
Ed.Txalaparta



En esta obra Begoña Zabala atraviesa con su mirada treinta años de movimiento feminista organizado en Euskal Herria. El resultado es un relato, personal y colectivo, de la historia de las reivindicaciones de las mujeres y de sus logros.

Para ello, la autora elige una docena de consignas, tantas veces coreados en las manifestaciones o impresos en la propaganda, para afrontar otros tantos temas importantes de la lucha feminista: Abortatzeko eskubidea, Ninguna violación sin denuncia, ninguna agresión sin respuesta, Oli, oli, ola, feminismo triunfará, La plancha y la fregona para todas las personas... Se presentan así debates y argumentaciones sobre los temas que atraviesan la opresión patriarcal: trabajo, maternidad, guerra, violencia, prostitución, y, de forma especial, movimiento feminista.

La autora: Begoña Zabala González nació en Santiago de Chile en 1950. Licenciada en Derecho, ejerció en Bizkaia en los años de la Dictadura de abogada laboralista y de Orden Público. Activista feminista desde la fundación de la Asamblea de Mujeres de Bizkaia en el año 1976, en la actualidad sigue organizada en el movimiento feminista, en el grupo Emakume Internazionalistak, en Iruñea.
Ha publicado varios artículos sobre la situación de las mujeres y las reivindicaciones y luchas feministas, especialmente en temas de inmigración y violencia sexista.

No hay comentarios: