miércoles, 19 de marzo de 2008

No al estatuto elaborado, por una verdadera autonomía



Cantabria, Febrero de 1.980

Los partidos políticos, sindicatos y organizaciones populares abajo firmantes, hemos decidido constituir un FRENTE DE RECHAZO al Estatuto de Autonomía elaborado para Cantabria.


ESTE FRENTE DE RECHAZO TIENE COMO FINES:


1. Desenmascarar el Estatuto elaborado, mostrando públicamente su carácter centralista, no autonomista, para que todo el pueblo cántabro sea consciente de que todavía no hemos conquistado una autonomía verdadera, que ésta es una tarea que tenemos pendiente y que hay que abordarla basándose en la máxima colaboración de todas las organizaciones resueltamente autonomistas.


2. Rechazar dicho Estatuto, presionando para lograr la elaboración de otro nuevo o la transformación sustancial de éste, que sirva como instrumento eficaz de solución a los problemas de Cantabria.


3. Desarrollar una fuerte corriente popular en defensa de nuestros derechos y de nuestra igualdad como pueblo con los demás pueblos del Estado Español, recobrando nuestra soberanía popular e identidad cántabra.


RECHAZAMOS EL ESTATUTO ELABORADO POR:


SER centralista: cuándo, cómo y qué competencias vamos a asumir depende de la decisión de las Cortes. Esto supone un criterio centralista que soslaya el poder de decisión en Cantabria. El estatuto es “papel mojado” porque toda su aplicación depende de “Madrid”.


SER insuficiente: ausencia de organismos tan importantes como el Tribunal Superior de Justicia. Elección antidemocrática y no representativa, “a dedo”, del Consejo Ejecutivo dotándole de poderes que exceden a los de un órgano de gobierno. No se garantizan la asunción de competencias fundamentales y necesarias para Cantabria (control del ahorro, cajas de ahorro, cajas rurales, puerto y aeropuerto, enseñanza, pesca, energía, sector público, comercio del interior y defensa del consumidor, industria, cultura, patrimonio etc....)


SER antidemocrático: su elaboración se ha realizado a espaldas del pueblo, sufriendo éste una total marginación. El Estatuto no será aprobado por el pueblo, sino impuesto. EXIGIMOS UNA CONSULTA POPULAR PARA SU APROBACIÓN.


POR la prolongación inadmisible, dilatada, hasta dentro de tres años de las Elecciones a la Asamblea Regional. Por la redacción “ventajista” por parte del partido en el Gobierno que pretende que después de aprobado el Estatuto se determinen las normas del régimen electoral para la 1ª Asamblea Regional, con lo que sentará un precedente para asegurar (UCD) su continuidad dominante. Se nos intenta imponer un régimen preautonómico totalmente supeditado al Estado. Nosotros EXIGIMOS, AHORA, el establecimiento por ley adicional, del régimen electoral y elecciones INMEDIATAS a la Asamblea Regional tras la aprobación del Estatuto.


POR no ser el instrumento eficaz que necesita el pueblo cántabro para solucionar sus problemas (salida al exterior del ahorro, situación crítica del campo, reestructuración de sectores ante el ingreso en la CEE, paro, situación del turismo, pesca, comunicaciones, etc....) Necesitamos un Estatuto que nos dé la capacidad de Autogobierno y representación necesarias para ir solucionando el estado de regresión, subdesarrollo e infraexplotación de los recursos de Cantabria.


SUCESIVAMENTE iremos informando a la opinión pública de las alternativas concretas a puntos del Estatuto redactado, con exposición en mesas redondas, charlas etc. a la vez que desde aquí apelamos a la democracia que dicen practicar los partidos que han intervenido en la redacción, para mantener un debate público que sirva para crear un criterio de opinión en el pueblo.


LLAMAMOS a todo el pueblo de Cantabria y a todas sus organizaciones, a que apoyen y se integren en este FRENTE DE RECHAZO, participen y colaboren en todas las iniciativas y actividades que se desarrollen contra el Estatuto elaborado y por una verdadera autonomía para lograr ponernos en camino de conquistar el Autogobierno que nos permita decidir nuestro futuro, el de Cantabria, por nosotros mismos, los cántabros.


Forman el FRENTE DE RECHAZO y suscriben este documento:


ADIC-Asamblea Popular Castreña-Afectados por la Vivienda de Cantabria (AFEVIC)-Concejo Cántabro de la Juventud-Movimiento Comunista de Cantabria-Partido de los Trabajadores de Cantabria-Sindicato Cántabro de Trabajadores-Sindicato Unitario-Sindicato Democrático de Ganaderos Montañeses-Joven Guardia Roja de Cantabria-Unión de Juventudes Maoístas-dirigentes de UGAM.


El Frente está abierto a todas las organizaciones que lo deseen, con algunas de las cuales ya existen contactos muy avanzados.

No hay comentarios: