lunes, 31 de marzo de 2008

Día del Jóven Combatiente: 29 de Marzo, Tardes de Homenaje, Noches de Combate


En las poblaciones de Santiago se volvió a sentir el ambiente de lucha callejera que recuerda a quienes han muerto a manos de los encargados de resguardar los intereses de los ricos, en este caso particular, los pacos que mataron en Villa Francia a los Hermanos Vergara Toledo.

Reportaje Tardes de Homenaje

Bajo un ambiente de familiaridad y solemnidad, el acto en el cual se comparte junto con la prensa burguesa, partió alrededor de las 12:30, con un retraso que sería justificado por el gran número de participantes que con una belleza artística y política, dieron vida a la ceremonia realizada íntegramente por los padres de Eduardo Rafael Vergara. A lo largo de la jornada, se dio espacio para qué desde las nuevas generaciones, (niños que dieron discursos y canciones respecto a lo acontecido al 29 de marzo) hasta los adultos, que vivieron en sus carnes la represión brutal y sádica por parte de los mismos tipos que hoy siguen manejando el país, pudiesen entregar palabras de ánimo, de reflexión y aún de lucha, hacía la familia Vergara-Toledo, y en general a todos aquellos quienes pudieron vencer el miedo (que inculcaron los medios de comunicación oficiales) asistiendo en cuerpo y conciencia, conmemorando de esta manera uno de los tantos asesinatos que aquella jornada de 1985, tuvieron presencia en la capital de Chile.

El acto que dio el pie inicial para la conmemoración del día del joven combatiente, en el sector de estación central, empezó con una murga la cual encabezaba una marcha que se dio en un radio de una cuadra, haciendo caminar a casi un centenar de personas. Esta pequeña marcha que se tomó por algunos minutos la calle 5 de abril, regresó a su punto de inicio dentro de los departamentos que se encuentran en la intersección de esa calle y Las Rejas, en donde se encuentran la gruta que se levanta donde los hermanos Vergara murieron en uno de los tantos enfrentamientos falsos que las milicias fascistas inventaron.

El acto transcurrió sin problemas, y estuvo marcado por las emociones que se vivieron gracias a los discursos y palabras de amor y revolución, que tocaron profundamente a los asistentes y aún más a don Manolo Vergara y a doña Luisa Toledo, quienes en todo momento estuvieron muy emocionados por la gran asistencia. Dentro de aquellos asistentes, se encontraban las madres de Luis Alberto Silva Jara, alias el “Chaca” (primer asesinado en democracia) y Marco Antonio Antonioletti, asesinado el 13 de diciembre de 1990. Después de todos las demostraciones de afecto y palabras en relación a lo ocurrido, los padres de Eduardo y Rafael, dieron palabras alusivas a las políticas públicas negligentes que hacen relación a la desigualdad de hoy y que tienen como fruto la pésima gestión en la causa sobre los asesinos de los hermanos Vergara.

El fin del acto, estuvo protagonizado por diferentes personas que asistieron, a las cuales se le dio la oportunidad para decir el nombre de algunos muertos en dictadura y en democracia, presentando consigo el retrato de alguno de ellos, y finalizando el nombre con un: ¡¡Presente!!; además se entregó a los asistentes, trozos de pan y un poco de vino, el cual simbolizaba las costumbres de esparcimiento que tenían Eduardo y Rafael. Al terminar, la última parte, se pasó a realizar una marcha en dirección a Villa Francia, la cual no estuvo ajena a la imprudencia y el desenfreno por parte de conductores, que siempre ajenos a lo ocurrido, echaron autos y micros a los manifestantes, no obstante en ningún momento se produjo algún enfrentamiento que pudiese entorpecer la alegre caminata por cinco de abril.

Al llegar a Villa Francia, específicamente al plaza el Faro, se invitó a todos aquellos compañerxs a almorzar de una gran "porotada" la cual alcanzó para todos y significó el inicio de la segunda parte de la conmemoración del día del joven combatiente en la comuna de estación central. En dicho acto no se permitió entrar a la prensa burguesa.

Reportaje Noches de Combate

Con 1 muerto y fuerte represión de los pacos culminó otra combativa pero mucho más represiva noche por el 29 de Marzo.

En las poblaciones de Santiago se volvió a sentir el ambiente de lucha callejera que recuerda a quienes han muerto a manos de los encargados de resguardar los intereses de los ricos, en este caso particular, los pacos que mataron en Villa Francia a los Hermanos Vergara Toledo. Los combates que recuerdan la memoria de los hermanos cobardemente asesinados dejan en claro que las condiciones de conflicto y miseria que motivaron que ellos (como miles de otros hermanos proletarios) hayan decidido levantarse en armas y enfrentar directamente a los opresores y explotadores siguen existiendo.

De esta forma fue en las poblaciones más combativas de Santiago, y en varias más, donde el enfrentamiento se extendió largamente a pesar de la amplia desventaja en la correlación de fuerzas pero que aun así no impidió ejercer la legítima violencia de quienes sufren a diario las miserias de un sistema que sigue enriqueciendo a los mismos que avalaron el asesinato de miles de luchadores durante las épocas mas sangrientas de nuestra historia, pero que además, son parte de la herencia de sangre y ansia de lucro sobre la cual se ha construido nuestra actual realidad.

Ha pesar de que los funcionarios de la represión estatal, encargados de mantener el orden social donde se reproduce nuestra miseria, contaban con subametralladoras, escopetas, tanquetas, guanacos y un sin fin de recursos que vienen de los impuestos que pagan las mismas familias que pierden a sus hijos a manos de estos asesinos, no lograron reducir a la juventud combatiente a pesar de sus "planes de seguridad" y montajes que prontamente veremos con mas claridad.


Resto del artículo y fotos:
http://www.hommodolars.org/web/spip.php?article74


Fotos de la manifestación estudiantil fuertemente reprimida del viernes 28, víspera del día del joven combatiente, que acabó con 190 detenidxs:
http://santiago.indymedia.org/news/2008/03/78542.php

No hay comentarios: