lunes, 17 de marzo de 2008

GAZTE TOPAGUNEA '08 (21-24 de marzu, Lezo, guipuzkoa, E.H)



WeB: http://www.gaztetopagunea.net/

Programa: http://www.gaztesarea.net/info/multimedia/info2008211026743236587484681060.pdf



¿Qué es?

El gazte topagune es un punto de encuentro donde las diferentes organizaciones del movimiento juvenil vasco tienen la oportunidad de mostrar sus dinámicas y compartir experiencias. Su referencia año tras año ha ido aumentando llegando a ser hoy por hoy una referencia indiscutible para todos aquellos jóvenes que practican en su vida cotidiana un compromiso de carácter social, político o cultural para con el futuro de este pequeño pueblo. Y una ocasión inmejorable para proyectar en público su trabajo ya que en el gazte topagune se han llegado a juntar alrededor de más de 20.000 jóvenes.


¿Cómo llegar?



En coche no: La organización del Gazte Topagune recomienda NO utilizar el coche para llegar a Lezo, ya que no se dispondrá de aparcamientos habilitados para ello.

Transporte Público: La mejor manera de acudir al Gazte Topagunea 2008 es haciendolo en transporte público desde las localidades adyacentes.

TREN:Renfe. La parada de Errenteria esta a escasos 5 minutos del nucleo de Lezo. La compañia Euskotren también llega a Errenteria y la parada se encuentra a 1 KM del casco urbano de Lezo.

AUTOBUS: Se pueden consultar los horarios y las rutas en esta web:http://www.iparbus.com/




VIDEO PRESENTACIÓN GAZTE TOPAGUNEA:






Encuentros internacionalistas 08´



¿Qué es la red Kamaradak?


La red internacionalista Kamaradak es una iniciativa que nace en el seno del movimiento juvenil vasco con motivo de las jornadas internacionalistas organizadas por Askapena. En estas jornadas se analizo la aportación que en el ámbito de la solidaridad internacionalista hace el movimiento juvenil vasco, llegando a la conclusión de que el trabajo que se hacia estaba completamente descoordinado y carecía del análisis y definición de objetivos necesarios, lo que hacia que las iniciativas que se planteaban en este ámbito normalmente se quedasen en nuestras planificaciones en la lista de pendientes de hacer.


Así mismo y al analizar las causas de esta realidad nos dimos cuenta que el primer vació estaba en la falta de comunicación interna del movimiento juvenil para definir una línea de trabajo común, y un vació informativo y estructural para desarrollar estas dinámicas. Así para cubrir estos vacíos surgió la red internacionalista Kamaradak.


Su objetivo principal es por tanto, informar, coordinar e impulsar el trabajo internacionalista en el seno del movimiento juvenil vasco partiendo de la convicción de que en el actual contexto globalizado nuestros movimientos no podían seguir siendo una isla en el mundo y que debían empezar a situarse en al contexto internacional siendo su instrumento para ello la solidaridad internacionalista.



¿Cuáles son los objetivos del encuentro internacionalista?


El encuentro internacionalista tiene como objetivo complementar el punto de encuentro que supone el gazte topagune para las organizaciones juveniles que conviven en euskal herria con organizaciones de todo el mundo.


Con este objetivo hemos habilitado dentro del topagune dos zonas especificas. Por un lado estara el auditorio donde se desarrollaran la mayor parte de las charlas. Y por otro lado estara el kamaradak txokoa. En el todas las delegaciones dispondran de un stand donde exibir sus materiales ( y ponerlo en venta ) pero que en principio deberia servir para que la gente que venga la topagune pueda tener un contacto mas directo con cada una de las delegaciones.


Os presentamos el programa hemos desarrollado de manera genérica en cuatro bloques:


a) Proceso de construcción europea y el movimiento antiglobalización.


Analizar las bases del proceso de construcción europea y el papel que tanto las naciones sin estado que proyectan una alternativa social y los movimientos sociales y políticos implicados en el llamado movimiento anti-globalizacion debemos jugar.


b) Anti terrorismo y movimientos sociales.


Analizar el desarrollo de las diferentes legislaciones que después del 11-s (antes del 11-s en euskal herria ) están siendo usadas para atacar frontalmente a movimientos de carácter social y político como hemos podido ver en el caso del G8 en Alemania, el KSM en Txekia o la izquierda abertzale en euskal herria.


c) Luchas sectoriales: Bologna, Vivienda y makro proiektos


Crear un espacio donde compartir experiencias en las luchas que siendo de carácter sectorial ponen sobre la mesa elementos estructurales y nos enfrentan a la realidad más cotidiana en el desarrollo de nuestros pueblos. Este año queremos poner especial atención en tres espacios: vivienda, bologna y makroproiektos Vs alternativas populares ( Val si sussa en Italia, Ilyssu dam en kurdistan, AHT en euskal herria… ).


d) Internacionalismoa: un instrumento de trabajo y lucha



Relacion de grupos invitados:


Desde fuera de europa:

Hegoafrika: YCL.
Venezuela: Gayones.
Kurdistan: DTP, YXK, Ilyssu dam initiative.
Palestina: HWC .

Europa:

Irlanda: OSF.
Frantzia: JCR
Grezia: EAAK , Aran eta KOG.
Korsika: Ghiuventute independentista.
Sardinia: Amanca Pro si, 28 aprili tiscali
Bretainia: Emgann ( sin confirmacion ).
Estatu espainola: Espacio Alternativo.
Suiza: Raz
Eslovenia: drago
Alemania: ALB, Organisierte Autonomie, Revolution.
Portugal: ESAH
Dinamarca: SUF, Opror.
Txekia: KSM (sin confirmación )
Paisös catalans: Maulets , Cajei , CEPC .
Galiza: Ami, Briga , Agir .
Castilla: Yesca .
Yugoslavia; SKOJ
Flandria: VSB
Cantabria: Regüelta.
Andalucia: jaleo.
Italia: Val di sussa / Askatasuna ZS.

Invitados como ponentes:

Eoin O´Brien
Michel Collon
Jean Claude Paye
Julen Arzuaga
Walter Wendellin
Iñaki gil de San Vicente



Programa:


Bloque A: Los pueblos en el actual contexto internacional: derecho de autodeterminación y construcción europea

• Proceso de construcción europea y los pueblos: derecho de autodeterminación.
- Ponente: Walter wendellin ( Askapena ) y Eoin O´brien ( Sinn Fein ).
- Objetivo: Presenta el proceso de construccion europea desde la perspectiva de un pueblo que no es reconocido en la Europa de los estados y analizar la aportación que a traves del derecho de autodeterminación los pueblos pueden hacer al proceso de construccion de una Europa diferente. - 21 de marzo a las 17 h ene l Auditorio.


• Movimiento anti globalización: que podemos aportar??
- Ponente: Oa y ALB ( Alemania )
- En la mesa: Askapena, Kamaradak, Amanca Pro si independenza, G8 Italia, G8 Alemania.
- Objetivo: Analizar cual a de ser nuestra participación en el movimiento anti globalización, en que momento se encuentra este movimiento y las apuestas reales que nos podemos plantear de cara al siguiente foro social europeo y el encuentro que prepara el G8 para el 2009 en Sardinia.
- 21 de marzo al as 18 30 en el auditorio.


• ¿Por que luchan los pueblos?
- Ponente: Iñaki Gil de San Vicente.
- Objetivo: situar la lucha por la liberación nacional y social de los pueblso del mundo en el contexto internacional y analizar las potencialidades, de los pueblos como sujetos para construir una alternativa al actual modelo imperialista del neoliberalismo.
- 23 de marzo a las 13 h en e l auditorio.


• Socialismo identitario.
- Ponente: Por confirmar
- Objetivo: Situar ideológicamente el proyecto politico de la izquierda abertzale. Esta aportación pretende situar a la izquierda abertzale en el debate ideologico que tiene sumida en el letargo desde hace decadas a la izquierda y hacer una aportación tan discutible como concreta y en positivo.
- 23 de marzo a las 10 h en el auditorio.


• Jóvenes y resolución de conflictos .
- Ponente: OSF ( Irlanda ), HWC ( Palestina ), YCL ( Sudáfrica ), DTP ( Kurdistan ), Jóvenes Independentistas ( Euskal Herria ).
- Objetivo: Compartir experiencias en torno a las claves que permitirán a nuestros pueblos superan los conflictos armados y políticos que vivimos. Analizando la aportación que desde los movimientos juveniles se pueden hacer en esa dirección.
- 22 de marzo a las 18 30 en el auditorio.


Bloque B: Terroristas

• La guerra internacional contra el terrorismo y los movimientos sociales.
- Ponente: Michel Collon, Jean Claude Paye y Julen Arzuaga.
- Objetivo: Presentar los ultimos pasos que la legislación internacional y muchos estados al amparo de ella estan dando para criminalizar a movimientos sociales y politicos como si fueran organizaciones terroristas.
- 23 de marzo a las 18 30 h en el auditorio.


• Terroristas!!!
- En la mesa: KSM ( Txekia ), DTP ( kurdistan ), G8 ( Alemania, Italia ), Ami ( galiza ), Amanca ( Sardinia ), International Forum ( Dinamarka ), Jóvenes independentistas (Euskal Herria).
- Objetivo: Presentar la realidad de movimientos que desde hoy sufren directamente este tipo de criminalización.
- 23 de marzo a las 20 h en el auditorio.

Bloque C: Cambio social: luchas sectoriales y construccion nacional.

• Luchas a favor del derecho a la vivienda.
- Ponente: Maulets / cajei ( Paisös ), Ami / Briga ( Galiza ), Espacio alternativo ( Madrid ), Etxebizitza eskubidea pl ( Euskal Herria ).
- Objetivo: Presentar diferentes luchas que se esten desarrollando en este momento en torno a la vivienda para contrastar experiencias.
- 22 de marzo a las 15 horas en el Kamaradak txokoa.

• Illysu dam: Kurdistan bajo el agua.
- Ponente: Ilyssu dam initiative ( Kurdistan )
- Objetivo: Presentar esta liucha que en contra de las grandes infraestructuras lleva desarrollando durante años el pueblo kurdo.
- 22 de marzo a las 16 30 h en el kamaradak txokoa.

• Val di sussa: victoria de una lucha real
- Ponente: Colectivo Val di sussa
- Objetivo: Presentar la capacidad real de un movimiento social para articular una lucha que llege a parar un proyecto como el tren de alta velocidad.
- 23 de marzo a las 16 en el auditorio.

• Alternativas populares frente a explotación estructural.
- Mesa redonda: Val di sussa, Ilyssu dam Initiative y AHT.
- Objetivo: Mas haya de presentar bada una de las luchas con sus diferencias acercar las similitudes y compartir experiencias de lucha.
- 23 de marzo a las 17 horas en el auditorio.

• Proceso de bologna
- Ponente: CEPC ( Paisos ), EAAK ( Grezia ), FEE ( Europa), 28 aprili ( Sardinia ), IA ( euskal herria ), AGIR ( Galiza ).
- Objetivo: Presentar el momento y proyeccion de futuro de una lucha que en algunos casos como el griego a llegado a convertirse en referencial para el conjunto de la izquierda juvenil europea.
- 22 de marzo a las 11 h en el auditorio.


Bloque D: Internacionalismo

• Internacionalismo.
- Ponente: Askapena., ESAH ( portugal ), DTP ( Kurdistan ), HWC ( Palestina ) y opror ( Dinamarca )
- Objetivo: analizar la importancia del internacionalismo en las luchas de aquellos pueblos que especialmente sufren los ataques represivos.
- 24 de Marzo a las 10 en el Auditorio.


• Boicot a lo productos Israelitas .
- Ponente: Boicot ekimena ( Euskal Herria ), HWC ( Palestina ).
- Objetivo: analizar el por que del llamamiento al boicot hecho al ambito internacional por los palestinos y presentacion de esta campaña en euskal herrria.
- 24 de marzo a las 11 en el aurditorio.


• Y los jóvenes que? Kamaradak!!!
- Ponente: Kamaradak
- Objetivo: Presentar esta iniciativa recien creada e impulsada por wl movimiento juvenil vasco. - 21 de marzo a las 15 h en el kamaradak txokoa.


Red juvenil Kamaradak



CONCIERTOS:

VIERNES 21:

Latzen

Etsaiak

Gu ta gutarrak

Amaiur

Edan

Xikinkei

Dj bull




SÁBADO 22:

Ken7

Koma

Anestesia

Des-kontrol

Gose Sorkun & Vice Presindentes

Dj Lpunto

Etam




DOMINGO 23:


Hesian

Canteca de macao

Banda basoti

Esne beltza

Katamalo

Tximeleta

Desoreka

Erdizka lauetan




LUNES 24:


Petti

Zpeiz mukaki









No hay comentarios: