miércoles, 5 de marzo de 2008

CCP: balance del acto en homenaje a Esteban cuevas gonzález




El balance que hacemos desde el Conceju Cántabru Popular (C.C.P.) es muy positivo. Decenas de personas, en su mayoría jóvenes, participaron en el homenaje a Esteban. El mismo Jesus de Cos nos comento que estaba contento de ver a tanta gente joven en el acto.


Los labarus ondeaban al viento y una sensación de profundo respeto a los que estaban en el pequeño cementerio presidió el acto y las intervenciones delante de la tumba de Esteban Cuevas.



En un pequeño recinto como ese cementerio, situado en un precioso lugar con unas vistas inigualables de montañas y picos, esta representada ampliamente nuestra Historia. En el, aparte del homenajeado Esteban estan enterrados los martires de la familia del Coterillo- Tama asesinados ( padres e hija) por la guardia civil a sangre fria, y estan enterrados entre otros dos Héroes este Pueblo como son Juanin Ayala y Gildu Campo. Las tumbas estaban con bonitas flores y bien cuidadas.



Con semejante entorno es comprensible una sensación impresionante, de estar viendo la Historia reciente de este País, de estar frente al lugar donde reposan mitos como Juanin y Gildu, de darnos cuenta que nosotros , las generaciones jovenes de este Pueblu tenemos una cuenta pendiente que saldar; y que debemos despertar, levantarnos y luchar por lo nuestro, por lo que nos pertenece: nuestros derechos, nuestra dignidad y nuestra Tierra.


Jesus de Cos principalmente, pero no fue el único, contaron historias y anecdotas que giran en torno al cementario, de ciertas dificultades a lo hora de homenajear con placas y demás (incluso con familiares) a los muertos, de restos de fusilados sin identificar, algunos con agujeros de bala en el craneo, de gentes sencillas que honran día a día a los héroes enterrados allí y a los asesinados, etc.


Intervenimos el Conceju Cántabru Popular (C.C.P.), los compas de Regüelta, el PCPE de Cantabria, una chica que conocia a Esteban y Jesus de Cos. Fue un acto muy especial que término con un cocido en un restaurante de la zona.


Tras el acto miembros del C.C.P. realizaron propaganda y recordatorios a nuestros Héroes y Esteban por Potes y la zona. Así dimos por terminado el Homenaje a Esteban Cuevas.








Texto que leyó el representante del C.C.P frente a la tumba de Esteban Cuevas:




Aquí estamos militantes del Conceju Cántabru Popular (C.C.P.) en nuestra primera aparición pública rindiendo con orgullo un merecido homenaje y reverencia a nuestro compatriota, a nuestro hermano, a este camarada.


Aquí estamos y estaremos donde haga falta para avivar la llama de la lucha y convertirla otra vez en fuego. Un fuego de libertad que funda las cadenas que oprimen al Pueblo Trabajador Cántabro y a nuestro País, Cantabria. Un homenaje a Esteban y a los que fueron como Esteban. Un homenaje a los Combatientes. Un Homenaje a nuestros mayores. Un homenaje a los rojos y rojas de Cantabria.




Tu nombre, Esteban Cuevas Gonzalez, estará donde se merece entre los de los luchadores, combatientes, y resistentes, hombres de bien que dedicaron su vida, e incluso la dieron muchos de ellos por el Bien de sus gentes, por el bien de este Pueblu. Y por eso sois recordados y seréis recordados con orgullo. Honor y Gloria para vosotros.


Nos consideramos orgullosos herederos de los que lucharon contra el facismo en esta Tierra, de los dedicaron su vida a los ideales de justicia y libertad y de los héroes populares, combatientes en la Guerrilla. Nuestro deber es recordarles, tomar ejemplo de las luchas y hacerles Justicia.




Y recuperando el recuerdo de Esteban debemos saber que aparte de los combatientes más conocidos existen muchos compatriotas anónimos que fueron puntales para la lucha guerrillera. La labor de los enlaces es una parte importantes, esencial. No hace falta detenernos en eso.


Indudablemente merecen ser recordados como personas que pusieron en riesgo su vida para apoyar y aportar a la resistencia cántabra, desempeñando un papel esencial.




Existen pues cientos de compatriotas, cientos de cántabros como Esteban, cientos de héroes que están, que continúan en el anonimato, o como el caso de Esteban que han estado en el anonimato durante este tiempo para muchos. Su nombre pasa ya a estar entre los nombres de nuestros héroes, de nuestros luchadores, de los hombres y mujeres de País que un día estarán en los libros de historia y cuyas idas y hazañas serán enseñadas a las generaciones de cántabros, como los que posibilitaron la supervivencia de este Pueblo y su Libertad. Por eso luchamos y lucharemos. Mientras tanto es nuestra labor ir recopilando los nombres y vivencias de estos héroes anónimos, de resistentes silenciosos. Por esto queremos honrar la memoria de todos los cántabr@s que dedicaron, no traicionaron y dieron su vida por los ideales de justicia y libertad.




En memoria de los soldados de l Ejercitu Cántabru que lucharon en los frentes de batalla contra los invasores fascistas. En memoria de nuestra Guerrilla, de todos los que resistieron desde los enlaces a los combatientes. No olvidamos que la lucha por la Libertad es la lucha contra el facismo. Y que en esta lucha debemos estar despiertos, preparados para todo y listos para esforzarnos.


En memoria de nuestro compañero Esteban. No te olvidamos.




Para nosotros la mejor manera de recordar a los combatientes cántabros antifacistas, y la única de honrar sus sacrificios y esfuerzos es continuar la lucha por la Libertad y contra el fascismo español y cántabro. Luchamos y lucharemos hasta el día en que se haga Justicia: primero: a la memoria de l@s compañeros como Esteban que nos han precedido, de los Héroes populares cántabros que son los guerrilleros antifacistas, y a la memoria de todos los y las asesinados, campesinos, obreros, familias enteras de cántabros en el genocidio brutal, silenciado hasta hoy, cometido por los invasores fascistas en este pequeño País llamado Cantabria; segundo que se haga Justicia Social, y que el Pueblo Trabajador Cántabro se emancipe, se libere de la opresión que sufre por las clases dirigentes y el sistema capitalista rompiendo las cadenas que nos ahogan tomando el Poder en sus manos; tercero: que se haga Justicia Nacional y Cantabria conquiste sus derechos, que les son negados, que recupere la dignidad robada, que salvaguarde su Patrimonio, Cultura, Identidad y Tradición y sea una Tierra donde el Pueblo Trabajador Cántabro pueda vivir en armonía con la Naturaleza, dignamente y feliz.




Gracias a las personas como Esteban, que dieron una lección y son ejemplo, hoy en día continua habiendo gente insumisa, rebelde y combativa en pie y con ganas de luchar por la Justicia, por la Libertad, y en definitiva por nuestro futuro y sobre todo el de las generaciones venideras de cántabros y cántabras…




Honor y Gloria para Esteban!


Honor y Gloria para nuestros combatientes!


Viva Cantabria Libre y socialista!


Viva el Comunismo!




No hay comentarios: