sábado, 15 de marzo de 2008

Iruña 13 de Marzo: Homenajes y vergüenzas



Hoy (por ayer), día trece de marzo, se celebra el cuarto aniversario del asesinato del panadero de Iruña Angel Berrueta a manos de un policía nacional español. La misma policía que reprimió salvajemente a miles de personas que se congregaron la tarde del 8 de Marzo en la Plaza Castillo de Iruñea para participar en un acto festivo con motivo del Día Internacional de la Mujer.


Para esta víctima apenas hay recuerdo en los medios de comunoicación. Ni siquiera, en el momento de producirse los hechos, tuvo la cobertura mediática (especialmente por parte de los mass media con centro en Madrid) que, de haber sido otro tipo de asesinato o atentado, hubiesen desplegado habitualmente. OItra de tantas "víctimas de segunda" enmarcadas en el conflicto de origen político que vive Euskal Herria. Criminalización, es la palabra. La criminalización que realizan el PP y su entorno (con la connivencia interesada y eventual del PSOE) contra toda idea que se salga de su concepto decimonónico de lo "español".


Un análisis de la situación apunta claramente a un clima de "caza y captura" de todo lo que ellos consideran "entorno de ETA" (es decir, todo aquel que no piense "en español") y que dieron lugar a palizas, acosos, amenazas de presos/as vascos/as con el visto bueno de carceleros y funcionarios. Recordemos que era un momento en el que el gobierno continuaba imputando a ETA en el atentado a pesar de las pruebas que tenia para descartarle y que muchos continuaban manifestando su "ETA-no" en referencia al atentado mismo y a odios anteriores.


Pero no ha llegado la paz para los familiares de la víctima en cuestión. Para esos familiares no hay ayudas y actos institucionales. Para esos familiares, lo que hay son amenazas y rechazo social por parte del entorno de quienes tanto se llenan su bocaza de exigir respeto a "sus" víctimas.


Más aún cuando, quien indujo descarada y claramente al asesinato de Ángel Berrueta, fuera absuelta. Las dos varas de medir otra vez, dependiendo de quién sea el asesino o su entorno.
Hoy, al menos, sus familiares y amigos lo homenajean en Iruña.


Esperemos que no acabe dicho homenaje del mismo modo que acabó la manifestación reivindicativa que, en pleno Día de la Mujer Trabajadora, realizó un colectivo de mujeres para reivindicar sus derechos, y que fue abortada desproporcionada y salvajemente por (otra vez ellos, sí) la policía española en Iruña.


Miles de personas, familias enteras, con sus hijos, se congregaron la tarde del 8 de Marzo en la Plaza Castillo de Iruñea para participar en un acto festivo con motivo del Día Internacional de la Mujer.


Cuando todo acontecía con total normalidad, varias dotaciones de la Policía española entraron en la plaza cargando contra los asistentes, sin discriminación alguna, y aporreando a las personas, lo que ha obligado a la gente a salir corriendo del lugar.


Había una sentencia que prohibía la manifestación... por coincidir un acto reivindicativo de un Derecho Internacional con la llamada "jornada de Reflexión" (¿No llevan cuatro años de campaña electoral perenne?), Una sentencia, a todas luces que se precien de democráticas, injusta e interesada a determinados poderes políticos.


Otros no tuvieron problemas para manifestarse, con contenidos más políticos aún si cabe y que serían más susceptibles de ser prohibidos por esa misma "justicia a la española" del doble rasero que libera a inductores de asesinos de estado.

No hay comentarios: