lunes, 10 de marzo de 2008

CONCENTRACIÓN EL 15 DE MARZO EN SANTANDER: “Contra la térmica de Viesgo, por nuestra salud”


La Coordinadora contra las térmicas y las plataformas de AMPAS y Sanitaria hemos convocado una CONCENTRACIÓN en la Plaza Porticada de Santander que se celebrará el SÁBADO 15 DE MARZO a las 12,00 del mediodía.


Esta CONCENTRACIÓN tiene como objetivo rechazar la instalación de una central térmica de gas de ciclo combinado de 500 MW en la Comarca del Besaya promovida por ENEL-VIESGO en terrenos de SOLVAY.


Recientemente hemos presentado alegaciones a dicho proyecto que tiene como gran objetivo convertir a Cantabria en una comunidad exportadora de electricidad a costa de la salud y del bienestar de los ciudadanos, en especial de la población de la Comarca del Saja-Besaya.


En síntesis, los motivos por los que rechazamos esta nueva central térmica son los siguientes:


1.- El Ministerio de Medio Ambiente acordó el junio de 2.006 denegar la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto de otra central térmica de 800 MW promovido por CAELGESE en las instalaciones de SNIACE por motivos ambientales: mala calidad del aire de la zona, excesivo ruido que producía, impactos en el agua del Saja-Besaya y porque el trazado de la línea eléctrica estaba muy próximo a viviendas y edificios. Similares circunstancias se producen en el caso de la térmica de Viesgo.


2.- El Consejo Económico y Social (CES) aprobó un dictamen en junio de 2006 que decía que Cantabria no necesitaba dos centrales de ciclo combinado para abastecer su demanda de electricidad y cuestionaba la ubicación elegida para ambas, Torrelavega, por sus repercusiones ambientales.


3.- Mucha gente ha tomado una postura firme y meditada en defensa de una vida más saludable en nuestra Comarca. Entre ellas casi 900 personas que trabajan en centros sanitarios de nuestra región, incluidos médicos, enfermeras, matronas, etc., que nos recuerdan que la contaminación ambiental produce enfermedades y aumenta la mortalidad, como está claramente demostrado en numerosos estudios técnicos, incluso con niveles mucho más bajos de los legalmente vigentes para los diferentes contaminantes del aire.


Torrelavega, 27 de Febrero de 2008

Coordinadora contra las Térmicas

Plataforma Sanitaria

Plataforma de AMPAS

No hay comentarios: