viernes, 22 de febrero de 2008

Tríptico sobre las peculiaridades lingüísticas



La Asociación ADIC y la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria han editado un tríptico sobre las peculiaridades lingüísticas cántabras. Se han elaborado 10.000 ejemplares que se repartirán por ayuntamientos, bibliotecas, centros culturales, centros de mayores, librerías y comercios. Además aquellos interesados lo tienen a su disposición en la sede de ADIC.


Con un eslogan motivador “... son cántabras, son tuyas, úsalas !!!”, el tríptico recoge 70 palabras de uso frecuente y popular, algunas de ellas incorporadas al Diccionario de la Lengua Española como palabras de origen cántabro, como derivadas del latín o del propio castellano.


Nuestro patrimonio lingüístico es una de las herencias culturales que los cántabros de hoy hemos recogido de nuestros antepasados más inmediatos y a pesar de la globalización cultural en la que estamos inmersos, es tal el arraigo de las expresiones populares en Cantabria que hoy en día son todavía abundantes los adjetivos, verbos, sustantivos, perífrasis y, en definitiva, una serie de figuras gramaticales propias y específicas de uso común. Esa realidad está latente entre nosotros, por lo que normalmente usamos numerosas palabras que tienen su origen en Cantabria y no somos conscientes de ello.


Esta brevísima aproximación a nuestro vocabulario tiene como objetivo acercar y recordar la riqueza de la variada y específica expresión lingüística de nuestro pueblo para tomar conciencia de su origen y evitar que caiga en el olvido su procedencia cántabra. Lo cierto es que son patrimonio de todos. "... Úsalas, son tuyas".



Ver triptico:







No hay comentarios: