domingo, 24 de febrero de 2008

REGÜELTA: Homenaje a guerrilleru cántabru antifacista





El sábado 1 de Marzo, desde las 12h., tendrá lugar en el cementerio de la capital lebaniega un merecido homenaje Esteban Cuevas González, enlace de la guerrilla cántabra en los años 40, fallecido recientemente.


Dentro de la recuperación de la memoria de la lucha antifascista en la que Regüelta viene colaborando, nos sumamos a esta propuesta que nos hicieron unos compañeros antifascistas lebaniegos, además de para rendir un merecido homenaje a Esteban Cuevas González, dignificando y manteniendo viva la memoria de un héroe silencioso como fue este ilustre lebaniegu; también para homenajear al conjunto, a los cientos de familiares y enlaces que del pueblo trabajador surgieron, resaltando que sin la implicación de estas clases populares cántabras, la epopeya que protagonizaron los emboscaus resistiendo 20 años al fascismo en nuestras llanuras y montañas, nunca habría sido posible.


Finalmente, animamos a todas las personas y colectivos antifascistas a sumarse a esta convocatoria, de vocación unitaria.



------------------------------


Esteban Cuevas González nació en Esanos de Bedoya (municip. de Cillorigo de Liébana) en 1913. Combatió en las filas republicanas en el Batallón 105, en la comarca de Campoo-Valderredible, donde fue apresado y trasladado a un campo de concentración en Burgos. Después fue incorporado a las filas golpistas, de las que consiguió desertar, escapando a casa sin ser descubierto.


Durante los años 40, fue un fiel colaborador de la Brigada Machado, que actuando por Picos de Europa, tenía en Esanos un importante punto de apoyo. Fue detenido en 1950, y juzgado en consejo de guerra junto a muchos otros colaboradores con la guerrilla cántabra, siendo condenado a cinco años de prisión, de los cuales cumplió tres.


Hasta el día de su muerte, en plena claridad de ideas, se mantuvo fiel y firme en los principios de izquierdas que siempre defendió.





1937-1957-2007

SIGUIMOS ECHAOS AL MONTI

CANTABRIA ANTIFACISTA










No hay comentarios: