martes, 19 de febrero de 2008

GALIZA


Criminalización del independentismo gallego


El diario El Mundo califica a AGIR, una asociación independentista gallega, como una organización estudiantil de ideología neonazi. La Universidad de Santiago y la Justicia inician una caza de brujas hacia todo aquel que no piensa de manera uniforme.
Durante estos últimos días, la prensa y los medios de comunicación en general han cubierto el altercado de varios estudiantes y la demócrata Maria San Gil, presidenta del Partido Popular del País Vasco (que no Euskadi para el PP).


Esta persona, invitada por la rectora de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Maite Cancelo Márquez, para ofrecer una conferencia; fue recibida con abucheos y gritos de enfado por la presencia de uno de los miembros más rancios del Partido Popular.


El intento de agresión que propugnaban los medios y más concretamente los medios afines a la derecha, se quedó en una serie de agresiones hacia los estudiantes que ejercían su derecho a la libertad de expresión: la introducción de armas en el recinto universitario por parte de los guardaespaldas de San Gil vulnera las normas de la Universidad, además de la “poca” dureza con la que se emplearon para acallarlos.


Estamos contemplando un linchamiento y una criminalización de las ideas y pensamientos del movimiento independentista de Galicia.Pero, parece que nadie se acuerda de quién es realmente Maria San Gil ni como expresa sus ideas.


En 2003, miembros del Ayuntamiento de Andoain, pertenecientes a la extinta Batasuna, al PNV y a EA tuvieron que ser escoltados por las fuerzas de seguridad para evitar ser agredidos por los exaltados, entre los que se encontraban demócratas de toda la vida como Rosa Díez, Fernando Savater, y alguien conocido: Maria San Gil ¿Qué curioso verdad?


Sin embargo, nadie parece acordarse de cómo se las gasta San Gil, y la derecha española. Las diferencias son enormes. En 2003, la Policía tuvo que escoltar a varias personas, para evitar una probable agresión, más, en 2008, el altercado con María San Gil no requirió de la presencia de las Fuerzas de Seguridad, los guardaespaldas y la seguridad privada se encargaron de reprimir con violencia la fuerza de la palabra.


En 2008, la Fiscalía auspiciada por la Universidad de Santiago y la rancia derecha, consiguieron la detención de varios estudiantes, puestos en libertad con cargos en tan sólo unas horas. ¿Por qué no se instó la detención de María San Gil por atentar contra el honor, la libertad de expresión y contra la seguridad de cargos electos elegidos por los ciudadanos vascos?


María San Gil tampoco se caracteriza por enaltecer la libertad y rechazar las dictaduras y la censura; en una entrevista concedida a un conocido periódico catalán, dejaba perlas como: “con Franco todos vivíamos en paz.”

No hay comentarios: