viernes, 22 de febrero de 2008

ABORA



POR UNA CANTABRIA ENSUMISA
POR UN PUELU ENTARAJILÁU


A petu de la situación d’aguañu q’estamos sufriendo las clasis popularis cántabras, un grupu de presonas que venimos de difirientis ámbetos decidimos nu permanecer gutos y espienzamos a entarajilá-mos pa veé-l mou de jacé-li frenti. Esigualdá social, precariedá, estrobu ecológicu, esapaición de la cultura popular cántabra, emigración, autoritarismu, turistificación u caciquismu son solo dellos malis que mos afeutan cumu puelu y cumu trebajaoris. Piru solo entarajilaos seremos pa cambear una situación que tien causas mui concretas.


ABORA


ABORA es una organización pulítica y asamblearia que naz con un emplantillamientu d’isquierdas, anticapitalista, endependentista, internacionalista y eculugista. Nu somos ni un partíu ni una organización estitucional. El muestru bregar pulíticu es, por cima too, global, social y de basi col aquel de custruir una verdaera muvición y asujetu popular coscienti y autoentarajiláu.


D'ISQUIERDAS Y ANTICAPITALISTAS


Ajotamos por cunsiguí-la total emancipación, libertá y justicia social n’armunía con un meyu ambienti caltenibli. Arrejaciamos un mundu más solidariu, ondi los ricursos y la prudución pertenezan al puelu trebajaor, ensín siniquidáis socialis, racismu u patriarcalismu. Por embargu camientamos que drentu’l capitalismu estu nu puei acontecer, por esu mos reclamamos de la isquierda anticapitalista, porqui estamos pola custrución duna alternativa socialista y popular al régimin d’aguañu.


CÁNTABROS Y ENDEPENDENTISTAS


Al mesmu tiempu afirmámonos cumu parti’l puelu trebajaor cántabru. Somos parti d’esta tierra, duna cultura ni mijor ni pior que las otras, sino solo la muestra, y dun país que nu es pa tener voz ni posibilidá d’estriá-l su caminu sellencu y que se vei obligau a murir poca pocu.
L’españolismu’n Cantabria é-l’estrumentu’l capitalismu pa s’asigurá-l control social. Nós camientamos que nesta tierra l’alucha de clasis alquier un caráiter nacional por mor de la dependencia’l país, que jaz que la desplotación de los seutoris popularis cántabros sea entá mayor. L’endependencia y emburriá-la concencia de puelu cunviértinsi, asina, nun meyu, nun estrumentu pa dir calanti ena alucha social.


INTERNACIONALISTAS


Pa nós, aluchar pola soberanía nu es encompatibli col jechu de ser internacionalistas. Cumu revulucionarios somos coscientis de que nu somos sólidos nel mundu y, nisti sintíu, arrejaciamos custruir una Cantabria abierta, solidaria y internacionalista espienzando col primer autu de solidaridá internacional: apurrí-l’emancipación social ena muestra tierra.


UNIDÁ POL CAMBÉU SOCIAL


N’ABORA queremo-la unión de tolas isquierdas anticapitalistas que tean a Cantabria cumu la su tierra: cumunismu marxista, libertarios, socialistas revulucionarios, eculugismu radical… por cima de tolas difiriencias comparciamo-los mesmos aquelis. Camientamos que la unidá enti toos nu solo es pa dá-mos más númeru, sino tamién una mayor frescura y ricura d’ideas p’emburriá-l cambéu social.




-----------------------------------


Ante la situación actual que sufrimos las clases populares cántabras, un grupo de gente proveniente de diversos ámbitos decidimos no resignarnos y empezamos a organizarnos para hacerle frente. Desigualdad social, precariedad, destrucción ecológica, desaparición de la cultura popular cántabra, emigración, autoritarismo, turistificación o caciquismo son sólo algunos de los males que nos afectan como pueblo y como trabajadores. Pero sólo organizados podremos cambiar una situación que tiene unas causas muy concretas.


ABORA


ABORA es una organización política y asamblearia que parte de un planteamiento de izquierdas, anticapitalista, independentista, internacionalista y ecologista. No somos ni un partido ni una organización institucional. Nuestro trabajo político es, ante todo, global, social y de base, buscando crear un auténtico movimiento y sujeto popular consciente y autoorganizado.


DE IZQUIERDAS Y ANTICAPITALISTAS


Apostamos por conseguir la plena emancipación, libertad y justicia social en armonía con un medio ambiente sostenible. Queremos construir un mundo más solidario, donde los recursos y la producción estén en manos del pueblo trabajador, sin desigualdades sociales, racismo o patriarcalismo. Sin embargo creemos que dentro del capitalismo esto no es posible, por eso nos reclamamos de la izquierda anticapitalista, porque buscamos la construcción de una alternativa socialista y popular al sistema imperante hoy en día.


CÁNTABROS E INDEPENDENTISTAS


Al mismo tiempo nos afirmamos como parte del pueblo trabajador cántabro. Somos parte de esta tierra, de una cultura ni mejor ni peor que las demás, sino simplemente la nuestra, y de un país que no tiene ni voz ni posibilidad para crear su propio camino y al que se le obliga a ir muriendo lentamente.


El españolismo en Cantabria es el instrumento del capitalismo para asegurarse el control social. Nosotros entendemos que en esta tierra la lucha de clases adquiere un carácter nacional puesto que la dependencia del país acentúa la explotación que sufrimos los sectores populares del pueblo cántabro. La independencia y la expansión de la conciencia de pueblo se convierten, por tanto, en un medio, un instrumento para avanzar en la lucha social.


INTERNACIONALISTAS


Para nosotros luchar por la soberanía no es incompatible con el internacionalismo. Como revolucionarios somos conscientes de que no estamos solos en el mundo y, en este sentido, buscaremos construir una Cantabria abierta, solidaria e internacionalista empezando con el primer acto de solidaridad internacional: conseguir la emancipación social en nuestra tierra.


UNIDAD POR EL CAMBIO SOCIAL


En ABORA buscamos la unión de todas las izquierdas anticapitalistas que sientan a Cantabria como su tierra: marxistas, libertarios, socialistas revolucionarios, ecologismo radical... por encima de las diferencias todos compartimos los mismos fines. Creemos que la unidad entre todos no sólo nos aporta más fuerza numérica, sino también una mayor frescura y riqueza de ideas para impulsar el cambio social.


POR UNA CANTABRIA INSUMISA
POR UN PUEBLO ORGANIZADO

No hay comentarios: