lunes, 25 de febrero de 2008

cuba




Mandato del pueblo a esta Legislatura:
continuar fortaleciendo la Revolución




Es claro el mandato del pueblo a esta Legislatura: continuar fortaleciendo la Revolución en un momento histórico que exige ser dialécticos y creadores, como nos alertó el compañero Fidel en su medular Reflexión del pasado 14 de enero, afirmó el compañero Raúl Castro Ruz, en su discurso de conclusiones de la sesión constitutiva de la Asamblea Nacional del Poder Popular en la tarde de ayer, minutos después de ser elegido Presidente del Consejo de Estado por el voto unánime de los diputados, convirtiéndose también en Jefe de Gobierno, como establece la Constitución.

Asimismo resultaron electos José Ramón Machado Ventura, Primer Vicepresidente; Juan Almeida Bosque, Abelardo Colomé Ibarra, Carlos Lage Dávila, Esteban Lazo y Julio Casas Regueiro, vicepresidentes, y José Miguel Miyar Barruecos, secretario, y 23 miembros más, de ellos 13 diputadas y diputados de nueva incorporación, para un 41,9% de renovación de este órgano superior del Poder Popular que representa a la Asamblea Nacional entre uno y otro períodos de sesiones.

En esta jornada trascendental e histórica, los diputados eligieron la dirección de la Asamblea Nacional para los próximos cinco años, ratificando a Ricardo Alarcón de Quesada como presidente, a Jaime Crombet Hernández-Baquero, vicepresidente, y resultando electa secretaria, Míriam Brito Sarroca.

El primer acto de la sesión, conducida por María Esther Reus, presidenta de la Comisión Electoral Nacional, fue aprobar la solicitud del Comandante en Jefe diputado Fidel Castro Ruz, hecha pública en días pasados, de poder ejercer su voto unido por la Presidencia de la Asamblea Nacional y el Consejo de Estado, tarea que se encargó a los diputados José M. Miyar y Carlos Valenciaga para que le visitaran, suscribiera el juramento y cumpliera su deseo. Sus dos boletas fueron con posterioridad depositadas en las urnas al momento de ambos actos electorales.

Validados los certificados de elección de todos los diputados, informada la composición de la Asamblea por la Presidenta de la CEN, realizado y suscrito el Juramento, leído por la parlamentaria más joven —18 años—, Liaena Hernández Martínez, del municipio guantanamero de Manuel Tames, a las 10 y 54 de la mañana de este 24 de febrero, aniversario 113 del inicio de la Guerra Necesaria, se declaró constituido el órgano supremo del poder del Estado para su VII Legislatura

Con posterioridad en dos momentos por separado, correspondió a Amarilys Pérez, presidenta de la Comisión de Candidaturas Nacional, presentar los proyectos para integrar la dirección de la Asamblea y el Consejo de Estado, los que, según explicó, fueron el resultado de amplios procesos de consultas. Ambos se aprobaron por unanimidad. En el primer caso, entre otros reconocimientos, destacó la consagrada labor de Ernesto Suárez Méndez, quien fungió como secretario de la ANPP durante casi 20 años, a lo cual más adelante, al tomar posesión de sus cargos, se sumaron Alarcón, Crombet y Brito.

Jornada inolvidable, cuyos resultados recorren desde ayer el mundo y ocupan espacios estelares en los más importantes medios de comunicación, lo es en primer lugar para todos los cubanos, quienes tuvimos todos presentes a Fidel y admiramos sentimentalmente el gesto de Raúl, de dejar su escaño vacío y expresar: "Asumo la responsabilidad que se me encomienda con la convicción de que, como he afirmado muchas veces, el Comandante en Jefe de la Revolución Cubana es uno solo. Fidel es Fidel, todos lo sabemos bien. Fidel es insustituible y el pueblo continuará su obra cuando ya no esté físicamente. Aunque siempre lo estarán sus ideas, que han hecho posible levantar el bastión de dignidad y justicia que nuestro país representa."


No hay comentarios: