jueves, 21 de febrero de 2008

Cantabria, candidata a acoger un sumidero donde enterrar el CO2




El Gobierno central español reserva 81.000 hectáreas frente a las costas de Suances y Comillas

Cantabria produce 16.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2) cada día, una pequeña aportación para que el Estado Español incumpla con creces el Protocolo de Kioto contra el cambio climático. La estéril lucha contra la emisión de gases contaminantes a la atmósfera ha obligado a científicos y gobiernos a buscar soluciones alternativas. Y una de ellas parte de un planteamiento básico: si no se puede eliminar la contaminación del aire, ¿por qué no enterrarla?

El Gobierno central español ha puesto en marcha un proyecto para recoger el CO2 que emiten las 80 centrales térmicas del Estado, transportarlo e inyectarlo un kilómetro bajo tierra en una localización aún por determinar.

El Instituto Geológico y Minero ha presentado once alternativas a convertirse en sumidero del humo del Esatado. Y Cantabria ha comprado dos boletos. Una de las opciones, el 'Almacén 9', se sitúa en el mar, frente a Comillas y, a través de la costa, hasta el municipio asturiano de Buelna. La segunda, el 'Almacén 8', tiene cuatro vértices entre Suances, Camargo y alta mar. Cada una de ellas tiene una superficie similar a la de 40.500 campos de fútbol (405 millones de metros cuadrados).

El porqué de estos lugares responde, entre otras cuestiones, al tipo de suelo, ya que el dióxido de carbono debe reaccionar con los minerales del subsuelo para convertirse en sólido.

De momento, la Dirección General de Política Energética y Minas se ha limitado a reservar el terreno de las once localizaciones para evitar a especuladores que reclamen derechos mineros. El Boletín Oficial de Estado (BOE) publicó el pasado 8 de febrero esta actuación.

El dinero es una de las razones por las que este proyecto aún se encuentra en fase experimental en el Estado español. El Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) está centrado en conseguir que a las empresas les resulte rentable, ya que capturar una tonelada de dióxido cuesta alrededor de 30 euros actualmente.

Una térmica de 'juguete'

Para acelerar el proceso, el Ciemat construirá un planta experimental en Ponferrada donde poner en práctica esta tecnología y conseguir abaratarla. Los estudios en profundidad para elegir la zona de almacenamiento y la construcción de la planta costarán a las arcas del Estado 90 millones de euros. Al margen del interés y la financiación pública, empresas privadas como la eléctrica Endesa también colaboran en esta iniciativa.

Para el director general de Medio Ambiente del Gobierno de la C.A de Cantabria, Javier García Oliva, esta tecnología «aún está en pañales». «Sólo la elección de dónde estará el sumidero tardará años», explicó. Para García Oliva, este proyecto «no puede considerarse todavía real». «La medida está pensada para el futuro, no para el presente», señaló. Las primeras estimaciones hablan de un plazo de 20 años hasta que se ponga en práctica.

La primera duda que surge al conocer los detalles de esta iniciativa es su posible consecuencia sobre el medio ambiente. Hay disparidad de opiniones. Mientras los técnicos del proyecto aseguran un efecto inocuo, los ecologistas rechazan radicalmente el proyecto.

En Europa y EE UU, esta tecnología funciona desde hace años. El mayor sumidero de Europa, conocido como 'Castor', se encuentra en Dinamarca, y la UE está embarcada en el proyecto 'Getsco', para enviar todo el CO2 europeo a un kilómetro de profundidad en el Mar del Norte.

Tanto el alcalde de Suances, Andrés Ruiz Moya, como la de Comillas, María Teresa Noceda (dos de los municipios afectados), admitieron «no tener información sobre este proyecto», por lo que prefirieron «no pronunciarse». Noceda sí quiso remarcar que «sólo se trata de una reserva de terreno».

ONCE ALTERNATIVAS

En mar:

-Suances

-Comillas

-Buelna (Asturias)

-Llanes (Asturias)

-Mundaka (Vizcaya)

-Bahía de Huelva

En tierra:

-Colmenar Viejo (Madrid)

-Guardo (Palencia)

-La Tumba (Zaragoza)

-Eljuive (Teruel)

-Tomelloso (Ciudad Real)

-La Murada (Alicante)

No hay comentarios: