martes, 26 de febrero de 2008

Kurdistán




El PKK llama a la insurrección a los kurdos del estado turco



"Si quieren destruirnos, nuestros jóvenes deben hacer inhabitables las ciudades de Turquía. Un par de jóvenes, por ejemplo, podrían incendiar cientos de coches", ha dicho Bahoz Erdal, un comandante de la guerrilla kurda en el norte de Irak.


Erial es comandante de las Fuerzas Populares de Defensa, una sección del PKK que cuenta con más de 3.000 efectivos. "En las grandes ciudades, la juventud kurda debe dar su respuesta a las operaciones militares. Las guerrillas del Kurdistán no tiene 7.000 o 10.000 efectivos, sino cientos de miles, están por todas partes, en todas las ciudades turcas", dice Erdal en un comunicado llegado a la agencia Firat, cercana al PKK. .


Turquía lanzó el jueves una gran operación de exterminio contra los rebeldes kurdos en el norte de Irak. El PKK, que lucha por la independencia del Kurdistán -región que se extiende entre el sur de Turquía y el norte de Irak- y es considerado un grupo terrorista por las potencias imperialistas, lleva años atacando intereses turcos, sobre todo en suelo del estado turco.


En los últimos meses, Turquía ha concentrado su represión contra el PKK en la zona montañosa fronteriza con Irak, donde se refugian los milicianos kurdos. A finales del año pasado, el Parlamento turco dio "permiso" al Gobierno para exterminar a la guerrilla en territorio iraquí y, tras semanas de ataques aéreos y pequeñas incursiones que dejaban muertos más que nada civiles, el jueves lanzó una gran ofensiva terrestre, con unos 10.000 soldados.


En apenas tres días, la incursión se ha cobrado la vida de decenas de soldados turcos y algunos milicianos. El viernes los enfrentamientos provocaron la muerte a 24 soldados turcos y ayer los guerrilleros derribaron un helicóptero militar turco durante los ataques del ejército estatal, según informó el responsable de relaciones exteriores del partido, Ahmad Danis.


Danees declaró que el ataque tuvo lugar a las cuatro de la tarde --hora española--, cuando "nuestros luchadores derribaron un helicóptero modelo Cobra". Danees añadió que en las próximas horas daría a conocer un nuevo recuento de bajas en los últimos enfrentamientos.




Llevar la guerra al estado turco


El mismo portavoz volvió a hacer un llamado, expresando que al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) no le va a quedar otra salida más que cometer atentados en ciudades turcas, sin poner en peligro a civiles, en caso de que Ankara no ponga fin a la ofensiva de exterminio que lleva a cabo en el norte de Irak.


«Si Turquía prosigue sus ataques, llevaremos a cabo operaciones de guerrilla en las ciudades turcas, sin apuntar a la población civil», afirmó Ahmad Danis. Insistió en que Ankara debe «cesar sus ataques en el Kurdistán de Irak o desplazaremos el escenario de los combates al interior de las ciudades turcas».


Por toda respuesta, los aviones caza turcos continuaron anoche bombardeando indiscriminadamente tanto puestos de combatientes kurdos del PKK en la región montañosa de Hakurk en el norte de Irak, como aldes de campesinos claramente distinguibles, informaron fuentes de la seguridad local.


Según miembros de las guerrillas kurdas de la región autónoma del norte de Irak, las incursiones aéreas comenzaron anoche, y continuaron hasta ésta madrugada.

No hay comentarios: