jueves, 28 de febrero de 2008

Hindu Anderi: Los revolucionarios aun no han tomado el poder



Una militante cercana a Chávez opina sobre el proceso bolivariano: "Si no se entiende que uno de los errores que llevó a los resultados del 2 de diciembre fue la exclusión, la marginación del movimiento popular, la conservación de las elites, nosotros vamos a seguir fracasando."


En los días en que el Líbano era atacado por Israel y miles de civiles fueron asesinados, una figura femenina enarboló la bandera del reclamo y la justicia. Ella logró aglutinar en la Avenida Francisco de Miranda miles de personas y bajo el grito de ¡Alah akbar!, encabezó hasta el consulado de Israel una de las marchas mas significativas que se han llevado a cabo en nuestro país. Este hecho le valió que la calificaran como agente de Hezbolláh en Venezuela, a lo cual ella contestó que donde estaba la organización para inscribirse.


Nieta de Amin Anderi, hombre de ideas revolucionarias y progresistas, cercano al líder egipcio Gamal Abdel Nasser -padre del panarabismo-, quien marcara una influencia determinante en su concepción de la vida, Hindu (significa poetisa en árabe) patea las calles de Venezuela a través del Foro Itinerante de Participación Popular. Es frecuente encontrarla en cualquier plaza Bolívar, o en el Cuartel San Carlos (lugar en donde las autoridades de la IV república cometieron todo tipo de violaciones a los derechos humanos), organizando un conversatorio, proyectando una película, dictando una conferencia.


Como periodista -egresada de la Universidad Centra del Venezuela (UCV)-, tiene su programa en Radio Nacional de Venezuela, pero el ejercicio de su profesión no se limita a las paredes de RNV, sino también presta su colaboración a los medios comunitarios.


La primera vez que vio al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías fue cuando éste pronunció el célebre “Por Ahora” el 4 de febrero [de 1992, cuando fue derrotado el levantamiento liderado por Hug Chávez]. Para ese momento estaba cubriendo la noticia como reportera y lo que más le asombró del comandante es que por fin alguién asumiera su responsabilidad en un país donde hasta el momento todas las autoridades la eludían.


Desde ese entonces, ha acompañado a la revolución y recuerda como en más de una ocasión algunos periodistas, entre quienes ella se encontraban, se ponían de acuerdo para hacer guardias en las puertas de la cárcel de Yare, ya que se temía por lo que le pudiera pasar al grupo de militares revolucionarios que estaban allí detenidos por haberse levantado en contra de uno de los gobiernos mas repudiados por el pueblo venezolano.


Durante el gobierno de Carlos Andrés Pérez su casa era vigilada constantemente y un niple llegó a estallar en las puertas de la misma. Estuvo entre quienes se atrevieron a hacer un sindicato en el diario El Globo (propiedad de Nelson Mezerhane) y proponer mejoras. Fue entonces, cuando un grupo numerosos de periodistas fue despedido y su fotografía colocada a las puertas del diario (cual delincuentes) para evitar que ingresaran al recinto.


Hindu no es de las revolucionarias de ahora, cuando pareciera estar de moda calificarse como tal. En la UCV asumió el liderazgo de los movimientos progresistas de la Escuela de Comunicación Social y nos relata que desde los 12 años “tiraba piedras”. Hoy, firme con el proceso bolivariano, asume una postura crítica frente a las situaciones que se han evidenciado en los últimos tiempos, y se muestra optimista por haber escuchado de la voz del Jefe de Estado las 3 “R” del reimpulso, la revisión y la rectificación.



EL 2 DE DICIEMBRE FUE UN TRASPIES


¿Tomando en cuenta los resultados del 2 de Diciembre que fue una derrota mínima pero derrota al fin a que cree que se deben los mismos?


"Creo que no fue una pequeña derrota la del 2 de diciembre. Fue un importante traspié que se dio en el proceso. Pero, lo más significativo es que esta derrota pueda convertirse en una victoria en un futuro no muy lejano. Es decir que de la misma podamos aprender y corregir lo que hicimos mal para caminar hacia otras victorias. Sí creo que fue una derrota importante."


Explica que la gente en la calle venía advirtiendo sobre lo que estaba pasando. “Nosotros, veníamos, tú lo debes saber bien, las organizaciones populares, la gente en la calle venía sistemáticamente denunciando fallas burocráticas en el aparato del Estado. Decía la gente que se paran los procesos, se detienen, hay gente saboteando, hay funcionarios que en lugar de trabajar se están enriqueciendo, las misiones las están abandonando, no llega a la gente. Eso se escuchaba sistemáticamente por las llamadas a Radio Nacional. Tengo un programa “País Alternativo” y, cuando nos acercábamos a los consejos comunales nos decían que no hay recursos, hay debilidad por este lado, por el otro. Sentíamos que no se estaban corrigiendo esas cosas y por eso pensábamos que iba a tener una incidencia. El 2 de Diciembre es el resultado, haya gente inconsciente o no, de esa mala gestión.”


Cuestiona el hecho de que cuando se habla de los logros del gobierno y se dice por ejemplo que la construcción de una escuela es uno de ellos, se está errando. “No creo que sea logro, eso es gestión pública, esa es la obligación que tiene el gobierno, es hacer su trabajo. La obligación es ir a sacar el trabajo, es parte de la gestión pública." Explica que un logro del gobierno fue sacar el viaducto, que fue construido en el menor tiempo y dejó a la gente boquiabierta.


“Logro del gobierno ha sido por supuesto superar el aparato burocrático con las misiones. Pero las misiones se han ido abandonando, el Estado no cuenta con un órgano contralor que sea el que persiga las políticas y a los funcionarios en el buen sentido de la palabra. La gente ha asumido el trabajo de la contraloría social, pero es que si no está construido el poder popular no sirve de mucho, qué organismo puede actuar. Si yo hago la denuncia en el organismo determinado y no actúa, entonces de qué sirve la contraloría social. Lo que hago es llenarme de impotencia como ciudadano, es decir denuncio pero nadie me hace caso”, subraya



NUEVE AÑOS AUN SIN PODER


La comunicadora social observa que los resultados del 2 de Diciembre tienen su origen en que aún los revolucionarios no tienen el poder. “Tenemos 8 o 9 años en el gobierno y en principio no tenemos el poder. Sigue siendo manejado por quienes tienen el poder del dinero, quienes tienen el poder político incluso y quienes pueden hacer alianzas. Incluso cuando se dice que el pueblo tiene el poder es una entelequia. Cuando el pueblo tenga el poder es cuando tomará decisiones y tendrá injerencia en la designación de los funcionarios, injerencia en el diseño de las políticas públicas y en el diseño de la administración de los recursos. Cuando eso ocurra el pueblo tendrá el poder, porque no nos basta estar en el gobierno” acota.


“En estos nueve años del gobierno nosotros no hemos hecho el trabajo que decía el Che, dentro de las instituciones hay que hacer el trabajo político de conciencia política. Entonces, muchos funcionarios que trabajan en la administración pública viene de anteriores gobiernos y no han sido despedidos porque no hay razón para hacerlo, porque trabajan bien. Pero, no se le han dado las herramientas para que entiendan cuál es su papel dentro de esta sociedad que está emprendiendo una revolución."


Se dice que es mas de los mismo. Pero, ¿de quién es la culpa?, ¿de Chávez o de quienes en realidad forman parte de ese colectivo que está en las instituciones? y que tiene que echar para adelante a las mismas.



AUSENCIA DE SINDICATOS


"¿Dónde están los sindicatos revolucionarios que defiendan a los trabajadores? -se pregunta-, incluso a la propiedad del Estado. Eso no existe, la gente ha tenido miedo y los sindicatos han ido desapareciendo. El movimiento trabajador se ha ido desarticulando como el movimiento popular, y es otra causa por la cual creo perdimos el dos de diciembre.


El movimiento popular en lugar de cohesionarse mucho más, en lugar de estar mucho más articulado se desarticuló. Esto viene dado porque se institucionalizó y burocratizó. Entonces, tú eres funcionario público porque trabajas para una institución, pero eres un activista popular, no puedes confundir una cosa con la otra, es decir la gimnasia con la magnesia como dicen popularmente, tu trabajo es una cosa y tu rol en el movimiento popular es otro."



UN CAMBIO DE VIDA


Agrega que otro factor que influyó es la ausencia de una conciencia política.


“Chávez dijo recientemente lo de los círculos de estudios. Ojalá lo hubiese dicho hace tres o cuatro años. ¿Porqué los círculos de estudio?. ¿Porqué la necesidad de crear conciencia?, ¿porqué moral y luces?. Porque nosotros no nos hemos dado cuenta que el problema fundamental es entender que este es un proceso; que no es un cambio de gobierno sino un cambio de vida, de transformación de vida. Incluso debemos cambiar la manera como nos vemos al espejo, las relaciones familiares, las relaciones patronales, con el trabajador” afirma.


Critica la actitud asumida por algunos funcionarios públicos y precisa que “aquí hay mucho funcionario público y director de instituciones que se creen que son mas que los demás. Porque actúan igual a los de la IV República, quizás no es un problema de ellos sino cultural. Estamos emprendiendo un cambio tan profundo que toca lo cultural y si esta revolución no es una revolución cultural no va a haber revolución”


Anderi nos dice que hay otros factores como el papel que han jugado los mal llamados medios de comunicación el cual considera ha sido terrible. Relata que el 7 de Diciembre de 2006, el Foro Itinerante de Participación Popular que es la organización que coordina, informó en un acto público que iban a solicitar la no renovación de la concesión a RCTV.


“El 14 de Diciembre salimos a la calle a recoger firmas y fue apoteósico a nivel nacional. En las plazas bolívar la gente empezó a firmar. Sin embargo, ¿que pasó?, el 28 de Diciembre, Chávez nos tumbó la iniciativa porque dijo que no se le renovaba la concesión a RCTV. ¿Qué hizo la gente?, dejó de firmar, decían que para qué íbamos a recoger firmas si ya Chávez había dicho que no se le iba a renovar. Yo me acuerdo que hasta lágrimas derramé en ese momento y me preguntaba porqué el Presidente no se daba cuenta de que lo importante era que el pueblo venezolano tomara esa iniciativa y la llevara hasta el final.


- ¿Pero no fue acaso un espaldarazo a la iniciativa de ustedes que daba el presidente?


"Pero ese espaldarazo- responde- lo que hizo fue institucionalizar lo que estaba pasando. Burocratizar ese movimiento, teníamos esperanza de salir a la calle y recoger seis millones de firmas y que el pueblo fuera el que llevara las firmas al Consejo Nacional Electoral y a la Asamblea Nacional y de hecho muchas organizaciones empezaron a aglutinarse alrededor de esa propuesta que la sacó el Foro Itinerante pero después empezó a arrastrar mucha gente.


Lo que hizo el Presidente creo que no fue lo correcto, y ahora me atrevo a decirlo porque no me van a llamar contrarrevolucionaria, porque el propio presidente dijo que había que rectificar, revisar y reimpulsar, es decir las tres “R”. Creo que las tres no son R de retroceso sino de avance y de reimpulso. Pienso que el presidente Chávez ha podido decir en un Aló Presidente que hay gente que está recogiendo firmas y yo apoyo esa gente. Eso es otra cosa, pero no decretarlo como una medida burocrática y administrativa porque lo que se transmitió fue que esa decisión fue del gobierno."


Nos indica que ellos habían sacado a la calle una planilla que pedía la no renovación de la concesión a RCTV y otra que pedía que el tema de concesión y renovación de licencias fuese incluido en la propuesta de la reforma Constitucional. “Creíamos que no era justo que si no le renovaban la concesión a RCTV se la renovaran a Venevisión. ¿Porqué el pueblo no participó allí?. ¿Porqué el pueblo no pudo decidir si estaba de acuerdo con eso?. Venevisión ha hecho daño al pueblo. Estuvo en San Román, en Terrazas del Ávila y el 11 de abril dividiendo la pantalla y con el falso video. ¿Porqué se le renovó?. Ah, porque hay factores políticos. Bueno los venezolanos y venezolanas queremos participar en esa toma de decisiones, por eso digo que el movimiento popular ha sido burocratizado e institucionalizado."


Empero, lo que le mas le causa molestia a nuestra entrevistada es que todo un trabajo de consulta se quedó en unas cajas.


“El 27 de enero montamos una mesas de trabajo en el Paramo de la Culata, en Bolívar ,en todos los espacios públicos y hasta en las universidades. Las conclusiones de ese trabajo de la gente, de las propuestas, de las mesas que se instalaron y donde la gente no solamente hablaba de RCTV si no de los medios del Estado, de los medios comunitarios, comités de usuarios, esas conclusiones quedaron en una caja porque fue cumplido el objetivo.


El pueblo sirvió para impulsar una orden que era no renovar la concesión a RCTV -ojo, no estoy diciendo que nos utilizaron, sino que capitalizaron-, la burocracia capitalizó esa iniciativa popular y como ya logró esa objetivo no le importó lo que quedó en esas cajas, lo que la gente opinó al respecto de la televisión venezolana. Esas son cosas que no se pueden repetir y se tiene que corregir.


Esos factores que jugaron un papel importante el 2 de diciembre, la falta de conciencia, de formación política, la desmovilización, la desilusión en muchos sectores, la falta de gestión pública, la campaña de los medios y por supuesto la injerencia del imperialismo estadounidense, ni siquiera muchos funcionarios públicos de alto nivel entiende que nosotros estamos en la actualidad en una guerra, en una conflagración universal cuyas herramientas principales son los medios de comunicación."



LAS DECISIONES DEBEN SER COLECTIVAS


- ¿Ahora tomando todo eso en cuenta, hay gente que dice que el presidente puede ser engañado. Tu que estás cercana a él crees que eso es posible?


"El Presidente Chávez – señala- puede equivocarse y de hecho se ha equivocado, se equivocó con Miquilena, con Tobías Carrero, con ministros que no vamos a mencionar pero se ha equivocado. Gobernar no es nada fácil y menos un país como este full de petróleo, un país codiciado por el imperio no es nada fácil, un país codiciado por el sionismo internacional no es nada fácil”, sentencia


Considera que al Presidente Chávez le ha tocado un proceso bien difícil. “Ha hecho muchas cosas importantes, tiene intenciones de transformar el país y un compromiso con la patria y eso es incuestionable pero creo que puede cometer errores y el se ha dado cuenta y esta rectificando”.


- ¿Cómo observas el panorama en las próximas elecciones regionales tomando en cuenta los resultados del 2 de diciembre?


"Creo que ellos [la derecha] van a ganar las gobernaciones si las direcciones del gobierno no entienden que tienen que darle participación al pueblo. Si no se entiende que uno de los errores que llevó a los resultados del 2 de diciembre fue la exclusión, la marginación del movimiento popular, la conservación de las elites, nosotros vamos a seguir fracasando. Hasta tanto la gente no sienta que su trabajo se está reconociendo en el hecho de participar."


Precisa que la gente no quiere participar para que le den un “cambur”, la gente quiere que la escuchen y si no se la oye se va a seguir fracasando.


“Ahora hay que hacer un esfuerzo, el que sea, para que en las próximas elecciones podamos ganar la mayor cantidad de gobernaciones y alcaldías. Lo que viene es terrible si perdemos las alcaldías y gobernaciones, el enfrentamiento va a ser mucho mayor, la conspiración va a ser mucho mayor. Van a tener recursos para conspirar que no tenían. O sea, además de los que tenían en el pasado, que son muchos y que se los han dado desde Washington y desde los entes multinacionales, ahora van a tener más. Van a manejar gente, van a manejar espacios y esto les va a permitir avanzar en la conspiración y hay que evitar eso” alerta.



LA PALESTINA SUDAMERICANA


- ¿Cómo observas la Ley de Amnistía que ha sido cuestionada por algunos revolucionarios?


"El primer día eso a mí me descalabró y me puso muy brava con Chávez- responde-, pero después comencé a entender algunos factores que estaban alrededor de esa decisión y no podemos olvidar que el país, no Chávez está participando en un proceso de negociación que digamos puede garantizar que se vaya en camino a la paz del hermano país de Colombia. El acuerdo humanitario creo que privó en esa decisión del Presidente. El problema es que nosotros estamos acostumbrados a ver las cosas hasta cierto lado y no tenemos una visión panorámica de lo que está ocurriendo."


Advierte que si no hay paz en Colombia no va a haber paz en el continente. “Colombia está adquiriendo 24 aviones Kéfir a Israel. El Ministro de Defensa colombiano se reunió en privado y en secreto con todo el alto mando militar de Israel. Dicen que no nos preocupemos porque esos aviones no lo van a utilizar en contra de los vecinos, va a ser contra su propio pueblo porque es para el conflicto interno que hay allí.


Nosotros sabemos qué es lo que hay detrás. Sabemos que Estados Unidos e Israel quieren una nueva Palestina y esa es Colombia, que tiene casi el mismo tiempo de conflicto que la región del Medio Oriente. Ahí hay toda una intención de ocupar el hemisferio y sabemos que aquí están los recursos naturales. La mayor cantidad de agua está en este lado del continente, la mayor cantidad de recursos energéticos, y hay todo un plan de EE.UU. en el que Israel es su aliado.


Afirma que en relación con el caso de la amnistía hubo mucha gente que se molestó porque decían que el 11 de abril el pueblo fue asesinado pero hay que darse cuenta que la amnistía no tocó a quienes estuvieron vinculados directamente con el hecho.


Anderi explica que hay un plan de intervención y de ocupación de Estados Unidos en el Continente que pasa por desestabilizar a Bolivia donde están los recursos mas importantes de gas y Venezuela, donde está el petróleo.


“Tenemos que quitarnos la venda de los ojos y entender que Estados Unidos lo que quiere es el petróleo venezolano y si tiene que sacrificar a la gente, asesinar y bombardear lo va a hacer. De hecho ya lo ha hecho a través de los medios de información. Nos han bombardeado la conciencia, nos han idiotizado han hegemonizado y ha llegado a tal orden que ha uniformado y estandarizado nuestros gustos, eso lo han hecho a través de los medios de comunicación y tiene años haciéndolo. Ese plan está acompañado por Israel que es su aliado principal."


Por ello señala que hay que preguntarse qué hay detrás de esos acuerdos bilaterales con Israel y Colombia, de esas asesorías de defensa de la cual habla el ministro colombiano. “No podemos ser tan ingenuos y pensar que solo es un problema interno con Colombia. Ellos tienen que estar pensando que Venezuela se les está yendo de las manos como agua entre los dedos y por supuesto tienen que ponerle freno a ese asunto”.



HACIA UNA VERDADERA POLITICA COMUNICACIONAL


Una de las críticas mas frecuentes gira en torno a que los medios del Estado carecen de una política comunicacional. Al respecto Hindu sostiene tener esperanza al respecto.


"Tengo expectativas positivas- indica- en este momento cuando el Presidente ha dicho que hay que revisar, rectificar y revisarnos. Pero, creo que el problema de la política comunicacional no se va a resolver mientras sea gestión de un ministerio. Si nosotros decimos que estamos en medio de un guerra de cuarta generación no puede ser que una instancia sea la que juegue y determine, tiene que ser un organismo multidisciplinario, un organismo supraministerial que maneje eso tan importante que es la política comunicacional."


Relata que la política comunicacional no es la forma, no es decir al canal 8 le vamos a dar esta u otra forma. “Fíjate que Globovisión con menos recursos que el canal 8 hace su trabajo muy bien. Nosotros nos preguntamos porqué si el canal 8 es mas grande, tiene mas equipo, mas personal no le puede dar la batalla. La respuesta es que hay una dirección internacional que es la que diseña la política comunicacional que siguen estos medios. Aquí en Venezuela se le da el peso a un Ministerio.


Entonces, por mejor y revolucionario que sea Andrés Izarra, por mejor y revolucionario que sea Mauricio Rodríguez, que sean todos ellos, si no hay una directriz que le obligue a los funcionarios del Estado, a todas las instituciones a seguir una línea que tiene que ver con la defensa de la patria -porque el problema es que a nosotros nos están atacando a través de los medios de comunicación-, no se va a lograr nada. La guerra no es convencional como en anteriores épocas, por supuesto sigue habiendo guerra con armas químicas e ilegales, como las que utilizan Israel y Estados Unidos en Irak y Palestina, pero hay una guerra silenciosa, las heridas que inflingen los medios de comunicación no se ven pero son mucho mas poderosas porque van directamente a la conciencia y van esclavizando al ser humano y van justificando algunos hecho haciéndonos ver que eso es correcto” precisa.


Incluso en algunos medios del Estado -refiere- hacen cosas y no se dan cuenta, porque estamos inmersos en ese sistema y repiten esquemas que tienen que ver con esta política internacional comunicacional del imperio y sus aliados. Creo que hay que abrirse un poco mas y entender que este es un problema de seguridad de estado, de seguridad hemisférica del estado venezolano y poner en manos de muchos más ese trabajo, confiar en la sabiduría del pueblo para hacer cosas, hay que ser mucho mas amplio en ese sentido y no creer que desde una oficina en una institución vamos a resolver el problema."

No hay comentarios: