jueves, 9 de julio de 2009

Acumular fuerzas y potenciar la movilización, claves para impulsar un cambio desde la base

Herria Abian

Herria Abian! ha ofrecido el miercoles 8 de julio una rueda de prensa en gasteiz. Reproducimos a continuación el contenido de la misma.

Hemos asistido a un reactivar de las luchas

Desde HERRIAabian![1] hacemos una valoración positiva de la trayectoria de la plataforma desde su puesta en marcha el 14 de Febrero del presente año en Bilbo.

1.Hemos echado a andar y hemos acumulado fuerzas a favor del cambio social y de la demanda de los instrumentos necesarios para que desde Euskal Herria podamos decidir e impulsar ese cambio. Son casi 100 los colectivos, sindicatos, asociaciones… y centenares las personas a título individual, que han dado su adhesión al manifiesto de HERRIAabian!

2.Hemos consensuado un diagnóstico común de la situación tras un proceso participativo en el que han tomado parte numerosos colectivos.

3.Más allá de la propia actividad de HERRIAabian!, se ha dado un reactivar de las luchas de la clase trabajadora que invita al optimismo: decenas de movilizaciones contra los EREs y despidos, contra los accidentes laborales, por el derecho a la vivienda, por los derechos de las mujeres, por los derechos de las personas pensionistas, por los derechos de las personas migrantes, iniciativas vecinales, contra la imposición de grandes infraestructuras, movilizaciones masivas el 3 de marzo, el 8 de marzo y el 1 de mayo, las movilizaciones por el cambio social de finales de marzo, y las tres exitosas huelgas generales que se han desarrollado en Euskal Herria (dos en Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa; y una en Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa Garaia). Así las cosas, podemos decir que este pueblo se ha puesto en marcha hacia el cambio social que necesita a través de la acumulación de fuerzas entre todos los sectores precarizados por el actual modelo económico.

Una trayectoria positiva incluso por encima de los obstáculos

Y somos optimistas porque todo este reactivar de las luchas populares se ha hecho por encima de los obstáculos que se han puesto desde la alianza entre la clase política y la patronal. Esas elites políticas y económicas están pretendiendo que la crisis recaiga sobre las espaldas de la clase trabajadora. Y en ese objetivo, han encontrado un gran aliado en los medios de comunicación, que hacen de altavoz de las intenciones de esas elites. Esos mass-media han creado miedo en la población y han presentado a la clase política y empresarial como las garantes para salir de esta crisis, potenciando la desideologización y la desmovilización de la población. A través de esos medios de comunicación, las elites políticas y económicas nos han invitado a remar en su misma dirección. Eso sí, sabemos que nuestros intereses y los suyos son contrapuestos. Sólo hay que repasar cuáles han sido sus propuestas y medidas para salir de la crisis. Esas medidas se pueden resumir en la idea de trasvasar dinero público, dinero de todos y todas, a manos privadas:

1.Lo están haciendo a través de inyectar cantidades inmensas de dinero a la banca y el sector financiero, después incluso de que las ansias especulativas de ese sector hayan propiciado en parte la actual crisis.

2.Lo están haciendo a través de destinar inmensas partidas presupuestarias a grandes infraestructuras (Supersur, TAV, Superpuertos…) al lobby de la construcción, otro de los grandes responsables de la actual situación económica.

3.Lo están haciendo a través de la aprobación de EREs que indirectamente dan dinero a los empresarios, ya que parte de los salarios se paga a través del fondo público para desempleo.

4.Lo están haciendo a través de la fiscalidad, rebajando el Impuesto de Sociedades, o suprimiendo el de patrimonio, desviando así de manera indirecta dinero público a bolsillos privados.

Entre tanto, a la población nos dejan las migajas: ayudas al acceso a vivienda o a las pensiones que en muchas ocasiones ni se cumplen, falsas promesas de creación de empleo, que cuando se cumplen son para crear empleos precarios… Pretenden reactivar la economía y acabar con la crisis a través del consumo; de repartir la riqueza ni hablan. Así se pueden entender las ayudas al sector de la automoción. Estas medidas les pueden ayudar a recuperar sus indicadores macroeconómicos, pero no van a aliviar la precaria situación de miles de trabajadores y trabajadoras. Es más, incentivar el consumo de esta manera nos conduce irremediablemente a la destrucción del planeta, ya que nos crean una necesidad energética muy superior a la que sería acorde a un desarrollo equilibrado y armónico con el ecosistema. En este contexto no es de extrañar que se haya apostado por prolongar la vida de Garoña, una apuesta que nos puede dar pistas de por dónde puede ir la refundación del capitalismo que nos hablan: energía nuclear, alta velocidad… Mientras tanto, los que deberían ser tractores de la economía, el primer y segundo sector, se abandonan a su suerte, de manera que impiden un desarrollo endógeno de Euskal Herria, haciendo así a nuestro pueblo cada vez más dependiente.

Seguir acumulando para posibilitar el cambio desde la base

Así las cosas, observamos cómo desde las actuales instituciones no va a venir la solución y el cambio que necesita la clase trabajadora, porque ya estamos viendo que existe una alianza de esas instituciones con la patronal. Lo vimos en la última huelga del 21 de Mayo, en la que desde las instituciones se echó por tierra el derecho a huelga a través de unos servicios mínimos abusivos que ni siquiera fueron consensuados con las fuerzas sindicales. Por lo tanto, desde HERRIAabian! creemos que es el momento de seguir acumulando fuerzas para posibilitar desde la base ese cambio que necesita Euskal Herria. No podemos esperar a las medidas que nos vengan desde las actuales instituciones, ya que hemos visto con quién están alineadas. De esta manera, para el próximo curso nos proponemos los siguientes objetivos:

1. Seguir socializando qué es HERRIAabian! y seguir acumulando sectores, colectivos y personas a título individual en torno a esta iniciativa.
2. Aumentar nuestra presencia en la calle a través de movilizaciones que defiendan nuestros derechos y marquen a los responsables de la actual situación.
3. Definir una tabla reivindicativa que recoja las reivindicaciones del movimiento popular de Euskal Herria. Esta definición la queremos hacer a través de un proceso participativo que desemboque en unas jornadas que concreten esa tabla y que definan un proceso de socialización de esas reivindicaciones. Es el momento de que quienes día a día sacamos adelante este pueblo nos juntemos y empecemos a hablar y a decidir sobre nuestro futuro, también en materia socioeconómica.

Estos objetivos los concretaremos en la Primera Asamblea General que hagamos a comienzos del próximo curso.

Entre tanto, y hasta el próximo curso, animamos a todos los sectores precarizados por el actual modelo a que se organicen para ir acumulando fuerzas a favor del cambio social y de los instrumentos que Euskal Herria necesita para poder dar ese cambio.

[1] Plataforma que aglutina a diferentes sectores precarizados por el actual modelo socioeconómico y por la crisis que profundiza en ese modelo. En su manifiesto fundacional recoge la siguiente descripción: Nosotros y nosotras: personas trabajadoras y paradas, mujeres, jóvenes, nekazaris y arrantzales, pensionistas, personas migrantes, ecologistas, personas con discapacidades, transportistas autónomos, estudiantes… nos negamos a pagar una crisis que han creado los especuladores en su avaricia. No vamos a permanecer con los brazos cruzados ante esa “refundación del Capitalismo” que pregonan, es más, apostamos por un modelo económico y social alternativo al Capitalismo. Y vamos a movilizarnos por el cambio social que necesita el Planeta y Euskal Herria.

No hay comentarios: