miércoles, 30 de abril de 2008

STEC-STAC considera "humillante" el sistema de control horario a los trabajadores de Justicia


El sindicato STEC-STAC ha criticado los planes del Gobierno de Cantabria relativos a la implantación, a partir del próximo mes de mayo, del sistema de verificación antropométrica (huella digital) para "controlar" los horarios y al colectivo de trabajadores de Justicia.


En un comunicado, el sindicato exige al Gobierno de Cantabria y, en particular, a la Consejería de Presidencia y Justicia, que no lleve adelante esta medida, que a su juicio supone "un trato humillante" para el trabajador, que "tiene que aportar una parte de su cuerpo para que le controlen", con el "malestar" que ello supone para la identidad personal, la higiene y la salud.


STEC-STAC recordó en un comunicado que este asunto fue "extremadamente polémico" durante los años 2002 y 2003, cuando el Gobierno regional de coalición PP-PRC intentó implantarlo para todo el conjunto de funcionarios y personal laboral.


Según el sindicato, en aquellos momentos ya hubo actos de protesta, comunicados públicos y recursos contra este sistema que intentaba implantar la Consejería de Presidencia, entonces en manos del PP. El conflicto terminó cuando los máximos responsables políticos del PRC aseguraron públicamente que, mientras ellos estuviesen en el Gobierno, no consentirían la imposición de dicho sistema de control. Tras las elecciones de 2003 y con el nuevo Gobierno de coalición PRC-PSOE, el sistema se aparcó definitivamente.


Por ello, el sindicato manifiesta su "extrañeza", tanto por la decisión de la Consejería de Presidencia y Justicia, como por la actitud de la representación sindical del sector, y afirma que no entiende que el consejero, Vicente Mediavilla, "se desdice ahora" de lo que prometió su partido entonces.


Para el STEC-STAC, tampoco "parece de recibo" que algunos de los sindicatos que el pasado 18 de marzo firmaron un acuerdo en el que, desde su punto de vista, "se abría la puerta a este tipo de medidas", al aconsejarse "la implantación de sistemas de control horario ajustados a las nuevas tecnologías", ahora "se alarmen y protesten" por los planes de la Consejería.



No hay comentarios: