jueves, 23 de julio de 2009

Tres meses desde la desaparición de Jon Anza

No es muy habladora. Las respuestas son cortas y, aunque en alguna pregunta la emoción ha estado a punto de desbordar, contesta con entereza. Es la compañera de Jon Anza. Ella misma lo condujo el pasado 18 de abril a la estación de Baiona donde tomó el tren. Fue la última vez que lo vió. «Lo más duro –asegura– es no saber lo que le ha sucedido».
Han pasado tres meses desde que el militante abertzale donostiarra, Jon Anza, desapareciese tras tomar un tren en Baiona con dirección a Toulouse. Desde entonces no hay rastro sobre su paradero. GARA ha entrevistado a la última persona de su entorno que lo vió, su compañera Maixo.

¿Cómo han sido para usted estos tres meses? ¿Se ha sentido apoyada?

La presencia y apoyo de familia y amigos ha sido y sigue siendo constante. Siempre están ahí, ayudándote, dándote fuerzas. Pero la verdad es que es una situación muy difícil de llevar. Te despiertas todos los días pensando qué ha podido suceder, quieres saber qué le ha pasado y no tienes respuestas. Eso es muy duro.

Fue usted quien vió por última vez a Jon. ¿Cómo estaba anímicamente?

Jon ha sido siempre muy positivo y tiene una gran fortaleza. Estaba muy animado para empezar el tratamiento de radioterapia y terminarlo cuanto antes para poder retomar nuestra vida y volver a la normalidad.

¿Notó un cambio de actitud en la Policía tras el comunicado de ETA reconociendo que Jon era militante de la organización?

No especialmente. Cuando me convocaron a la comisaría de Baiona me hicieron preguntas durante toda la mañana pero no me sentí especialmente presionada. Luego me trasladaron a nuestra casa que registraron desde las 13.00 hasta las 18.00. La actuación de la Policía fue correcta. Se llevaron la maquinilla de afeitar de Jon, sus guantes y otros efectos… Creo que para tomar muestras de ADN y, por supuesto, el disco duro de su ordenador y varias llaves USB. Los policías de París tampoco me intimidaron. Había una mujer policía que me preguntaba por qué hablaba de Jon en pasado. Yo ni me daba cuenta de ello. Ahora también me suele pasar a veces.

¿Cree que la Policía está haciendo todo lo posible para encontrar a Jon o para saber qué le ha pasado?

De la Policía de París no tengo ninguna noticia. Los de Baiona nos informan a través de la abogada o también me han solido llamar directamente para decirme qué averiguaciones han hecho. Por ejemplo, cuando encontraron el cadáver de un hombre en el Errobi me telefonearon preguntándome si Jon tenía tatuajes y cosas por el estilo para contrastar si se trataba del suyo. Ultimamente no nos llaman tanto. Nos dijeron que han mirado aeropuertos, ferrocarriles y estaciones, hospitales pero que las búsquedas no han dado ningún resultado.

¿Podrían dar por terminada la búsqueda?

En principio la Policía tiene que elaborar un informe que será trasladado al fiscal quien, a su vez, lo transmite al juez de instrucción. En ese momento la familia podría tener acceso a saber lo que se ha hecho durante la investigación, con quien han hablado y otros elementos que nos permitirán saber si se ha hecho todo lo que se podía.

El ministro Alfredo Perez Rubalcaba declaró que Jon desapareció voluntariamente con el dinero que ETA dijo que llevaba. Su entonces homóloga francesa Michèle Alliot-Marie, aunque con la boca pequeña, suscribió también esa hipótesis. ¿Cree que es posible?

Rotundamente no. Eso es imposible. Jon sabía que si no se sometía a la radioterapia iba a quedarse ciego. Él estaba muy convencido de que debía hacerlo. Para los ministros es fácil decir esas cosas pero ellos no conocen a Jon. Puede que lo hagan porque no saben nada o, cualquiera sabe, quizás lo hacen porque sí saben algo.

En su opinión, ¿qué le ha pasado a Jon?

Desde luego, nada bueno. Al principio cuando estuvimos indagando en hospitales y estaciones nos planteábamos diferentes supuestos pero según pasaba el tiempo la posibilidad de que alguien lo haya secuestrado fue tomando cuerpo. Tras tres meses, creo que es lo que ha ocurrido: un secuestro y, además, de carácter político.

¿Cómo valora las reacciones que ha habido a la desaparición de Jon?

Creo que las movilizaciones, denuncias y exigencias para saber su paradero son muy positivas y ese apoyo es de agradecer. Sin embargo, sólo ha habido reacción en Euskal Herria.

Precisamente, ¿por qué determinados electos, partidos o colectivos de derechos humanos no han reaccionado ante la desaparición de un militante abertzale, máxime con los antecedentes históricos que hay en Euskal Herria?

No sé; habría que preguntarles a ellos por qué no dicen nada. No entiendo ese silencio, ni tampoco el de los medios de comunicación franceses y españoles. Es evidente que no quieren mojarse. Ese mutismo que hay en torno a su desaparición me resulta muy doloroso. Parece que Jon no es nadie para ellos pero para nosotros es mi compañero, hermano, o amigo y ese silencio es muy hiriente.

¿Cree que Jon aparecerá?

Espero que sí. A estas alturas quizás no con vida pero por lo menos su cuerpo o algún elemento para saber lo qué le ha sucedido. Necesitamos saber lo qué le ha pasado.

18 de abril 2009
Desaparece Jon Anza.

15 de mayo 2009
La familia da a conocer la
desaparición.

19 de mayo 2009
ETA hace público que
Anza no acudió a la cita que tenía acordada con ella y responsabiliza a los gobiernos
español y francés
de la desaparición.

20 de mayo 2009
Pérez Rubalcaba dice que
la acusación de ETA es
una «patraña».

22 de mayo 2009
La izquierda abertzale y
movimiento pro-amnistía
manifiestan en Baiona
que «la hipótesis más
creíble es la del secuestro».

23 de mayo 2009
Brigadas hacen recorrido
desde Baiona a Toulouse,
pasando por todas las estaciones.
Colocan fotografías
suyas por los alrededores.
Primera manifestación en
Hendaia exigiendo que se
esclarezca lo ocurrido.

25 de mayo- 6 junio
Campaña electoral
para el Parlamento Europeo. Denuncia presente en innumerables
actos de IISP
y EHA.

25-31 de mayo
Movilizaciones en Intxaurrondo
durante toda la
semana.

28 de mayo
Fiscalía informa de
que no se han
conservado las imágenes de las grabaciones
de las estaciones.

29 de mayo
Miles de ciudadanos
se preguntan dónde está Anza en las concentraciones
del último viernes de
cada mes de Etxerat.

29 mayo - 5 junio
Ayuno en la cárcel de
Osny. Protestas los sábados. Carta a MAM.

30 de mayo
Varios cientos de
personas se concentran en
Biarritz ante un acto
electoral de la UMP, que
fue respondido con una
carga policial por los
agentes de la Policía
francesa. Tres manifestantes
resultaron heridos y
uno de ellos tuvo que ser
atendido en el hospital.

1 de junio
Aparece un cadáver en
el río Errobi pero la misma
noche descartan que
sea el de Jon Anza.

4 de junio
Ayuno en Gradignan. Colocaron fotos en el patio
y enviaron carta al director
denunciando la situación.

8 de junio
Chapeo de los presos en
Huelva.

11 de junio
Iniciativas de protesta
del movimiento pro amnistía
ante diferentes
medios de comunicación
para denunciar el «silencio
cómplice» sobre el
caso Anza.

13-14 de junio
Chapeos en Curtis.

13 de junio
Koldo Anza, hermano de
Jon, enmarca su desaparición en «otra etapa de la guerra sucia».
Miles de personas en
Donostia expresan su
rabia ante la
«guerra sucia
del siglo XXI» y afirman
que «no pararán
hasta conocer qué le ha
ocurrido a Anza».

16 de junio
Alfredo Pérez Rubalcaba insinúa
que Anza se ha fugado
con el dinero y exculpa a
las FSE.

18 de junio
Preguntan dónde está Jon ante los Príncipes españoles en Bilbo y ante los magistrados en un juicio en París.

19 de junio
La fiscal Anne Kayannakis informa de que la Policía Judicial busca en el Fichero de Personas Desaparecidas pistas sobre Anza

junio-julio
La imagen del militante desaparecido así como la pregunta «Non da Jon?» está presente en todas las fiestas de los municipios vascos.

3 de julio
LAB pide respuestas sobre el paradero de Ion Anza ante la sede del PSN en Iruñea y los electos independentistas en las Juntas Generales de Gipuzkoa.

11 de juLio
En la manifestación convocada por Segi en Donibane Lohitzune en denuncia por los sucesivos arrestos de jóvenes, la imagen de Jon Anza estuvo presente ya que la mayoría de los manifestantes portaban su rostro.

12 de julio
La ministra de Justicia francesa Michele Alliot-Marie tuvo que ver desde la ventana de su vivienda de Ziburu una enorme pancarta en la que se podía leer «UMP terroristes»

16 de julio
El movimiento pro amnistía se concentra ante el desfile militar en Donostia para denunciar la desaparición de Anza.

Artículo publicado por GARA.

No hay comentarios: