x Carlos Morais *
En la Colombia de hoy no existen las condiciones mínimas para que las FARC-EP puedan actuar en la estrecha legalidad del autoritarismo uribista. La lucha guerrillera sigue siendo pues una necesidad
Desde esta nación europea [Galiza], negada por la España imperialista, sí podemos contribuir. ¿Cómo?. Reforzando la construcción de nuestro movimiento de liberación nacional y social de género, pero también interviniendo en el combate ideológico. Haciendo frente a la obscena manipulación mediática que identifica a las FARC-EP con el narcotráfico y el terrorismo, combatiendo la injusta estigmatización que padecen, difundiendo el programa y las motivaciones de su lucha, reforzando los lazos de amistad y cooperación con la Coordinadora Continental Bolivariana (CCB), dando a conocer nuestra lucha entre la izquierda latinoamericana y caribeña, solicitando al movimiento popular que presione para que el gobierno español retire a las FARC de la lista de organizaciones terroristas y las reconozca como fuerza beligerante.
Leer ensayo completo [PDF]:
http://www.lahaine.org/b2-img08/morais1.pdf
* Carlos Morais es secretario general de Primeira Linha y promotor del Capítulo Galego de la Coordinadora Continental Bolivariana (CCB).
lunes, 23 de junio de 2008
Sobre caminos y modelos de Revolución
La ley de la selva
x Gorka Andraka
No abandonó su tierra, la tierra le abandonó a él. Un buen día, el suelo comenzó a desaparecer bajo sus pies. El cambio climático, el deshielo incesante, amenazaban con tragárselo. “Marchar o morir”, pensó entonces. Y se hizo emigrante.
Su tierra, Groenlandia, estaba fundida. Y no quedaba otra. Montó en un trozo de hielo y este lunes, después de recorrer cientos de kilómetros, arribó al fiordo de Skaga, una reserva natural del norte de Islandia. Tierra firme. Y tierra extraña. En toda la isla no encontró otro ejemplar de su misma especie.
Fue una sorpresa. Nadie le esperaba. Lo habitual hasta ahora en Islandia era acoger a un oso polar inmigrante por década. Sin embargo, con él iban ya dos en apenas quince días. El primero, su antecesor, terminó fatal. Con la excusa de prevenir posibles ataques a humanos, el Ministerio de Medio Ambiente otorgó un permiso especial a un grupo de cazadores para que se lo cargaran. Muerto el oso…
La eliminación del oso provocó las protestas de las organizaciones defensoras de los animales y de varios colectivos de vecinos. Su compañero recién llegado no podía correr la misma mala suerte. Ante la presión social, las autoridades decidieron entonces narcotizarlo con comida o un dardo tranquilizante, meterlo en una jaula y devolverlo a su lugar de origen. Un multimillonario islandés anunció que si el plantígrado ilegal no era asesinado estaba dispuesto a sufragar todos los gastos derivados de su repatriación. No sirvió de nada.
Dos días después de desembarcar y pese a que residía en una zona cercada y vigilada, el segundo oso también fue sacrificado. La policía islandesa tuvo que abatirlo a tiros después de que el animal intentara atacar al numeroso grupo de periodistas que no dejaba de acosarlo. Otra víctima de la prensa roja.
El hombre, oso para el hombre. El Parlamento Europeo ha aprobado la directiva de retorno de inmigrantes irregulares, “la directiva de la vergüenza”, y pienso en los animales groenlandeses. Unos y otros, los osos polares y nuestros hermanos sin papeles, están atrapados. Si se quedan, naufragan. Y si viajan, no son bien recibidos en ningún lado.
La legislación migratoria avanza que es una barbaridad. Muy pronto, por razones de seguridad, ante las continuas agresiones de los inmigrantes desesperados, los excedentes humanos también podrán ser liquidados. Por ley, todos los inmigrantes tendrán el derecho, y la gran mayoría la obligación, de retornar a sus pueblos. Vivos o muertos. Y con los portes pagados. Ventajas de la solidaridad de vuelta y miedo.
jueves, 19 de junio de 2008
Mujeres Antifascistas
http://mujeresantifas.superforos.com/index.php
Muestra de Solidaridad (Alarma Solidaria)
El pasado domingo 1 de Junio lxs compañerxs de Madrid fueron a manifestarse en contra del acto que llevaba a cabo de forma simultánea el partido ultraderechista Democracia Nacional bajo el lema “Vivienda Social. Prioridad Nacional”
La organización Democracia Nacional es un claro ejemplo de partido que fomenta el racismo y la xenofobia, partido que provocó el asesinato de nuestro compañero Carlos Javier Palomino el 1 de noviembre del 2007 ante una convocatoria contra la inmigración.
Y aún conociendo esto la Delegación del Gobierno de Madrid continúa dando legitimidad a esta organización como a otras de ideas equivalente (Nación y Revolución, Combat España entre otros)
Desde Madrid Antifascista se convocó una concentración en denuncia de este acto (y de todos aquellos que convocan los sectores fascistas del Estado Español) y en recuerdo al compañero asesinado hace siete meses.
El resultado una vez más fue un amplio despliegue policial en la zona donde nuestrxs compañerxs se disponían a concentrarse, una carga sobre nuestrxs compañerxs ;protegiendo de esta manera la manifestación convocada por Democracia Nacional para darles paso a la zona donde concluiría su acto; y un número importante de compañeros antifascistas detenidos.
Una vez más comprobamos la actuación de la fuerzas de seguridad del Estado Español, dando protección a lxs fascistas y para ello golpeando a lxs que nos manifestamos en contra de esas ideas que fomentan el odio y la violencia en forma de racismo, homofonía …
A través de este comunicado, la organización recién consolidada “Alarma Solidaria” quiere denunciar esta complicidad que mantiene las autoridades policiales sobre estos grupos fascistas como la legalidad de estos actos recibidos por parte de las delegaciones de gobierno.
Queremos mostrar todo nuestro apoyo y solidaridad a los compañeros que el pasado domingo plantaron cara al fascismo y a sus cómplices, y en concreto a los detenidos.
Sí tocan a unx, nos tocan a todxs.
“Nunca podrán callar la Voz de la Solidaridad”
Cantabria, 11 de Junio del 2008
Alarma Solidaria
Alarma Solidaria
A través de esta carta de presentación queremos daros a conocer este nuevo proyecto ubicado en Cantabria y llamado "Alarma Solidaria"; que ha sido formado recientemente ante la necesidad de continuar la lucha en todos los aspectos.
Alarma Solidaria es un colectivo de carácter anticapitalista y por tanto lo que esta lucha contra el sistema conlleva (antifascistas, antirracistas, antisexistas…); nuestro trabajo tratará fundamentalmente en acciones de claro carácter solidario con compañerxs y colectivos a nivel estatal o fuera de él mismo.
Nuestra financiación económica de la organización se basará en la autogestión, pues todos los beneficios que saquemos del material que crearemos e iremos vendiendo irán destinados a asuntos relacionados con nuestra lucha.
Este material intentaremos distribuirlo por el norte del Estado Español principalmente como en algunos puntos de Castilla, así pues también intentaremos moverlo a través de encargos.
Intentaremos que vayáis conociendo nuestra forma de trabajar a través de las acciones que vayamos realizando y que iremos publicando por los espacios de Internet.
Si queréis contactar con nosotrxs no tenéis más que enviarnos un correo electrónico a la dirección: alarma_solidaria@hotmail.com
Continuaremos en contacto compañerxs.
"Nunca podrán callar la voz de la Solidaridad"
Alarma Solidaria
sábado, 7 de junio de 2008
La juventud en Cuba
Me causó mucha gracia la magnitud que alcanzó el hecho de que un joven estudiante de Informática se parara frente al presidente de la Asamblea del Poder Popular a preguntarle porqué no podía viajar.
“Juventud divino tesoro,
ya te vas para no volver;
cuando quiero llorar no lloroy
a veces, lloro sin querer…”
Rubén Darío
“La Historia pertenece a los ancianos de la tribu,
el presente es tarea de los adultos
y construir el futuro es quehacer de los jóvenes”.
Proverbio de un pueblo originario de la Amazonia
Empezare este ensayo con una historia que se repite en América latina todos los días y en todas las generaciones desde hace mucho tiempo… esta historia también es la historia de un amigo cubano (aunque con un final muy distinto) que cumplió recientemente 78 años, que ahora es feliz en Cuba revolucionaria… está eternamente agradecido con la revolución, pero, ¿Por qué?. Mi amigo es bastante mayor que yo pero cuando nos sentamos a conversar y me relata su niñez yo veo los rostros de los niños que en mi país limpian parabrisas en las esquinas para ganarse unas monedas, que limpian y dan brillo a los zapatos en las paradas de ómnibus, de niños que se montan en los ómnibus vendiendo caramelos y dulces; niños y niñas que van de puerta en puerta ofreciéndose para limpiar la casa de los patrones o hacer algún mandado con la esperanza de poder comer ese día. Veo a niños que no sueñan con jugar con sus amiguitos o ir a clases para aprender a contar o a escribir, son niños que sueñan con un plato de comida y si acaso juntar los suficientes cartones para poder dormir “abrigados” en algún pórtico de la ciudad… los juguetes no existen para ellos, el amor es un anhelo que solo sufren los mas débiles…
Mi amigo empezó a trabajar a los 9 años vendiendo tabacos artesanales en la calle, como él los recuerda “los tabaquitos”, trabajaban él y su padre para mantener a su familia compuesta de 5 personas, con su trabajo y el de su padre apenas le alcanzaba para poder pagar una apartamentito en las inmediaciones del puerto de La Habana con 2 cuartos pequeñitos. Y la luchaban, conquistar dos tazas de arroz y una de frijoles era no solamente una victoria sobre el hambre sino que abría el camino para poder seguir luchando el día siguiente. Unos años después, en sus años mozos, su padre los abandono y quedaron en la calle, los sacaron de su casa por no poder pagar la renta… Cuba también sufrió el flagelo del capitalismo en esa época, si Lázaro Cárdenas había dicho: “Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de los Estados Unidos”, yo lo parafrasearía y diría: “Pobre Cuba, tan lejos de Dios y tan cerca de los Estados Unidos”…
Como es evidente mi amigo no pudo cursar regularmente sus estudios, apenas si leía y escribía, se dedico a trabajar de lo que pudiera, era uno de esos jóvenes que esperaba su oportunidad de abordar el tren para ir a trabajar en época de zafra de la caña de azúcar, estibaba cargas en el puerto, se empleaba como albañil en las grandes construcciones de los oligarcas entreguistas cubanos de ese tiempo… hasta que con 28 años recibió la noticia de que un mundo nuevo comenzaba, era el 1ro de Enero del año 1959, un abanico de posibilidades se abría para él y para otros tantos cubanos en su situación.
Con la revolución pudo completar sus estudios, se recibió de profesor de filosofía, fue a ayudar a los chicos del campo que compartían su misma suerte, la revolución le brindo una casa para él, su madre y sus hermanas, servicios médicos, un trabajo para ganarse el pan con lo que le gusta hacer, con la revolución pudo conocer el mundo fue comisionado por sus superiores para adquirir equipos en el extranjero… mi amigo a pesar de su edad aun sigue trabajando, yo le pregunto ¿Por qué? Y me responde que aunque trabajara 100 años considera él que no podría pagar ni demostrar su agradecimiento al compañero Fidel y a la revolución.
Un tema recurrente en nuestras conversaciones son los jóvenes cubanos. Esta juventud dista mucho, pero mucho de ser una juventud que apoye el trabajo de los compañeros adultos como mi amigo, que sean la vanguardia que necesita un proceso revolucionario. Con la juventud actual de Cuba corre peligro la continuidad de este hermoso sueño de sus padres.
Es la juventud cubana una juventud altamente reaccionaria, alienada, a politizada, amoralizada, eurocentrista, xenófoba con nosotros los compañeros latinoamericanos, elitista, malagradecida con una dirigencia histórica que se jugo la vida incontables veces para que pudieran tenerlo todo, con todo me refiero a que en este país no existe un niño que no este cubierto con un plan médico completo, que no tenga hasta los 7 años su ración de leche diaria, la educación totalmente cubierta, gratuita y de calidad hasta el nivel terciario. Y sin embargo, cuando la revolución pide voluntarios para ir a salvar cosechas de papas para la comida de todo el pueblo, estos jóvenes rechazan rotunda e iracundamente el deber de contribuir al país. En mi facultad solicitaron para la recolección de papas 80 voluntarios, tan solo 80, pero no se presentaron ni siquiera la mitad, en la marcha del 1ro de mayo pasado marchó apenas un contingente ínfimo cuando también esa es la marcha del pueblo combativo.
Me causó mucha gracia la magnitud que alcanzó el hecho de que un joven estudiante de la UCI (Universidad de Ciencias Informáticas) se parara enfrente del presidente de la Asamblea del Poder Popular a preguntarle porqué no podía viajar, y planteó la pregunta en su caso exclusivo. Pobre joven, acaso no sabe que son los poseedores, los oligarcas y burgueses los que viajan por el mundo y que un joven normal del tercer mundo en lo último que piensa es en viajar, antes bien tiene que preguntarse qué va a comer el día de hoy, no llegar tarde al trabajo para no perderlo, prepararse para tomar una clase por la noche, cómo va a pagar la universidad, la renta y la comida a fin de mes. Lo triste es que la mayoría de los jóvenes cubanos no piensan como nosotros los “indiecitos culturosos con taparrabos” como más de una vez me llamaron acá por ser estudiante latinoamericano y con facciones indígenas, ellos piensan en ir a comprar ropa a París o Milán, pasar unas vacaciones en Londres o en el Mediterráneo, poseer un teléfono celular o un carro…
¿Donde quedó esa juventud que construiría la nueva vida, que lucharía por la igualdad?, esa juventud que fue educada en la solidaridad y el internacionalismo. Los jóvenes estudiantes ven en el internacionalismo solo la oportunidad de salir del país, en la solidaridad del comandante la oportunidad de menoscabar la dignidad de otros pueblos que sufren… no señores, el cambio en la mentalidad de esta juventud se presenta como un objetivo prioritario… Pero uno como extranjero no puede decir nada, después de todo la revolución, esta hermosa utopía es el legado de los mayores de este pueblo y si así lo desea esta juventud puede destrozarla, matar este bello retoño que apenas esta creciendo.
Conversando con mi amigo siempre concluimos en los siguientes dos puntos: esta juventud es así porque tuvieron todo siempre, porque los niños siempre fueron la prioridad de la revolución, el estado siempre se comportó de manera paternalista, es un estado que les paga un sueldo por encima de todas las oportunidades que tienen para que estudien, que no conocen el trabajo sino hasta los 25 años con un titulo universitario y con un puesto acorde a su preparación académica. Tienen de todo pero no aportan en nada.
Y la otra conclusión, antes bien que una conclusión es un anhelo que tiene mi amigo, es una certeza que lo impulsa a levantarse todos los días para ir a trabajar (puesto que él no tiene hijos): que en el momento decisivo, en el momento más duro, estos jóvenes podrán por una vez en su vida tomar las decisiones correctas y apoyar a la clase dirigente, verter la sangre si es necesario por la Cuba socialista, por una Cuba con igualdad de oportunidades para todos.
El autor es estudiante latinoamericano en Cuba
El imperialismo del siglo XXI
Ponencia al Seminario Guevarista Internacional. Homenaje al Che Guevara a 80 años de su nacimiento :: Buenos Aires, sábado 7 de junio de 2008. Facultad de Psicología UBA, (Av. Independencia al 3000).
CLAUDIO KATZ
Una noción desarrollada a principios del siglo XX -que alcanzó gran difusión durante los 70- despierta nuevamente la atención de los investigadores, ante el agravamiento de la crisis social, la multiplicación de conflictos bélicos y la competencia descarnada entre corporaciones.
El imperialismo es una noción que conceptualiza dos tipos de problemas. Por un lado, las relaciones de dominación vigentes entre los capitalistas del centro y los pueblos periféricos y por otra parte, las vinculaciones prevalecientes entre las grandes potencias en cada etapa del capitalismo. ¿Qué actualidad presenta esta teoría? ¿En qué medida contribuye a esclarecer la realidad contemporánea?
Leer ponencia completa:
http://www.lahaine.org/amauta/b2-img/Katz%20El%20imperialismo%20del%20siglo%20XXI.pdf